Campero, Picat, Menem, Bornoroni y Tournier, anunciando la nueva ampliación del bloque libertario

De la peluca a los implantes: Diputados radicales formalizaron su pase al bloque libertario 

La Libertad Avanza volvió a incorporar a legisladores que acompañaban al oficialismo pero aún conservaban cierta autonomía. Son el cordobés Luis Picat, el tucumano Mariano Campero y el correntino Federico Tournier, que se suman a los seis miembros del PRO bullrichista que se tiñeron de violeta en el primer mes después de la elección.

Los tres legisladores tienen mandato hasta 2027. Son los que fueron bautizados como radicales “con peluca” tras apoyar los dos primeros vetos de Javier Milei al aumento jubilatorio y el financiamiento universitario.

“Junto a Martín Menem seguimos sumando leones para aprobar las leyes que Milei necesita. A partir de diciembre seremos el Congreso más reformista de la historia”, publicó el diputado Gabriel Bornoroni en sus redes sociales.

En tanto, los libertarios aprovecharon la victoria electoral de octubre para arrebatarle al bloque PRO a todos los diputados que se referencian políticamente en Patricia Bullrich. Los primeros en pintarse de violeta fueron Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Patricia Vázquez, que tienen mandato hasta 2027, además de los ingresantes María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda. Algunos días después se anunció el pase de Belén Avico.

Según Infobae, puede haber más cambios. Los libertarios también buscarán sumar a Verónica Razzini (Futuro y Libertad), que se alejó del bloque por haber sido marginada en las listas de Santa Fe, al liberal Alejandro Bongiovanni y a Lorena Petrovich, que ingresará en lugar de Silvia Lospennato, cuando asuma su banca en la Legislatura porteña.

Otros posibles aliados podrían ser los dos diputados del MID, Oscar Zago y Eduardo Falcone, que fueron parte del oficialismo al principio del gobierno de Milei pero rompieron cuando Zago fue corrido de la presidencia. Ante la consulta de Infobae, desde ese espacio deslizaron que mantienen negociaciones con Provincias Unidas, pero aún no hay nada definido.

Si el 26 de octubre la bancada de LLA contaba 83 diputados para el 10 de diciembre, ahora computa 92. Hasta el momento, las reuniones conjuntas fluyeron y ya se perfilan quiénes presidirán comisiones y quiénes serán obligados a un período de silencio para reducir el margen de error.

Movimientos en UxP

En el peronismo, las reuniones previas al recambio también son intensas. Incluso la reunión del Consejo del Partido Justicialista, donde se habló de “unidad de concepción y de acción”, tuvo como principal prioridad evitar nuevas fugas: ya dieron un paso al costado dos puntanos alineados con Alberto Rodríguez Saá (Fernández y Alí) y no se incorporarán los tucumanos que responden a Osvaldo Jaldo.

Desde Catamarca desestimaron que esté confirmado el desprendimiento de los cuatro diputados oficialistas, pero reconocieron que existieron conversaciones para dar un paso al costado. Hubo un cambio: antes de las elecciones, negaban rotundamente esa situación.

El peronismo tiene ahora 95 diputados, mientras espera que la reunión de Diego Santilli con el oficialismo de Santiago del Estero (7 diputados y 3 senadores, que como gesto este miércoles participaron de la reunión del bloque en la sede del PJ nacional) no le signifique una nueva reducción.

Las otras fuerzas

Las representaciones provinciales en la Cámara baja juegan sus cartas de modo similar. Innovación Federal, en donde conviven los representantes de Misiones y Salta, busca incorporar a la diputada que ingresó por el oficialismo neuquino y existe un diálogo fluido con el tucumano Osvaldo Jaldo para -cada uno respetando su identidad- sostener posturas en común. Son, junto al PRO, los principales laderos del Gobierno.

Por su parte, Provincias Unidas (que tampoco definió sello, porque podría sostener Encuentro Federal o incluso optar por otro inédito) ya tuvo su primer encuentro como bloque. Sus participantes consideraron que no inició con el pie derecho. “Algunos gobernadores mandaron representantes a la reunión, pero en paralelo estaban negociando con Casa Rosada”, explicaron. Esa falta de transparencia interna provoca inseguridad en el tercer espacio más numeroso, que quiere consolidarse como alternativa política siendo una oposición con propuestas.

Fuente: Ámbito / Infobae

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Congreso fue convocado a Sesiones Extraordinarias con una agenda de seis proyectos de ley

El presidente de la Nación, Javier Milei, formalizó la convocatoria al Congreso para el período de Sesiones Extraordinarias, que se llevará ...