Icono del sitio El Submarino Jujuy

De la Zerda: “La reforma constitucional se merece un debate serio”

El diputado provincial (PJ) Luis de la Zerda destacó la tradición reformista del peronismo, al referirse a los dos temas que marcarán la agenda política de este año: la reforma constitucional y el proyecto de ley de paritarias. Sobre le primero, aclaró que el oficialismo «puso el tema en el tapete» para propiciar el debate, pues «nuestra Carta Magna quedó desfasada». 

“El peronismo siempre fue un movimiento reformista y no es que ahora proponemos una reforma constitucional a conveniencia de nuestro partido, sino que entendemos que nuestra Carta Magna quedó desfasada en algunos de sus puntos respecto a la última reforma que experimentó la Constitución Nacional en 1994”.

El legislador aclaró que ni el partido ni el bloque justicialista fijaron una postura definitiva en torno a los puntos que se incluyeron para una potencial reforma constitucional. “El PJ propuso la modificación de algunos artículos y puso el tema en el tapete para el debate que se merece una iniciativa que apuesta a la mejora de la calidad institucional y democrática”.

De la Zerda recordó que la elaboración de la iniciativa comprendió las consultas respectivas a reconocidos juristas y constitucionalistas, quienes realizaron sus aportes y enriquecieron el proyecto.

Manifestó que uno de los puntos de la propuesta justicialista apunta a la transparencia en la selección de los jueces. “Hay que fijarse lo que está sucediendo a nivel nacional con la muerte del fiscal Nisman y cómo se vapulea a la Justicia, pero también hay que fijarse localmente lo sucedido con el aumento del boleto urbano de pasajeros de San Salvador de Jujuy, donde un juez está sospechado de votar parcialmente a favor de los intereses del municipio”, acotó.

Recalcó que el PJ impulsa un sistema que garantiza la transparencia en el proceso de selección y designación de jueces. “Pretendemos eliminar cualquier posibilidad viciosa de elección que perturbe la claridad que debe tener la Justicia a la hora de emitir sus fallos”, subrayó.

También puso de relieve que el proyecto apunta además a la limitación de los mandatos para los cargos electivos. En ese orden, mencionó que este punto también incumbe, por ejemplo, a la categoría intendentes y citó a modo ilustrativo lo que sucede actualmente en muchos municipios de la provincia, incluida la capital, con la consecución de los mandatos a manos de una misma figura política.

Proyecto de paritarias

Con respecto al proyecto de paritarias que dio a conocer recientemente el Ejecutivo provincial, el legislador peronista puntualizó que se hace necesario dar el debate en este tema y consensuar este sistema de negociación salarial y laboral con todas las entidades que representan a los trabajadores estatales y los partidos políticos con representación parlamentaria.

“Esto nos dará un marco adecuado para discutir salarios en un espacio democrático. Es, sin duda, un avance que se dio a nivel nacional con el gobierno de Néstor Kirchner”, referenció, al tiempo de insistir con que el Ejecutivo buscar establecer reglas claras de negociación con los gremios.

“Me gustaría escuchar una idea y que de una vez por todas terminen de utilizar las redes sociales para agredir permanente y gratuitamente al gobernador Eduardo Fellner, que no solo ejerce la primera magistratura de la provincia, sino también la presidencia del partido mayoritario en el país, contando con una trayectoria intachable en su vida personal, profesional y política”.

Por último, dejó en claro que el justicialismo es un movimiento que creció con la clase trabajadora y que siempre privilegió los derechos de los trabajadores sobre cualquier cuestión política. 

Salir de la versión móvil