Icono del sitio El Submarino Jujuy

De la Zerda resaltó la trascendencia de la UNJu en el desarrollo de la provincia

de la zerda 2

La reciente celebración de los 40 años de vida de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), y de las tres décadas de su democratización, fue uno de los acontecimientos más significativos que vivió la provincia en los últimos días.

Personalidades de distintos ámbitos de la vida pública de Jujuy adhirieron y participaron de los festejos preparados por la casa de altos estudios, que recordó, junto a los actores actuales y de épocas pasadas, su derrotero y su rica trayectoria en la formación de técnicos y profesionales que elevaron su status académico, y, sobre todo, de personas de bien reconocidas por nuestra sociedad.

Cuenta la historia que en 1959, un grupo de jóvenes egresados del Colegio Nacional de Comercio de la capital provincial logró que el Gobierno jujeño creara el Instituto Superior de Ciencias Económicas a través del decreto 1699, firmado por el entonces gobernador Horacio Guzmán.

Mientras que en 1972, el gobernador Manuel Pérez sancionó la Ley 2.849 que crea la Universidad Provincial de Jujuy. La UNJu cambió de categoría y llegó a ser declarada como tal por el gobierno del presidente de facto Alejandro Lanusse, que sanciona la Ley 20.579 un 13 de noviembre de 1973.

Por sus facultades -Ciencias Económicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Agrarias, e Ingeniería-  desfilaron miles de jóvenes con el sueño de crecer y desarrollarse a través de una educación pública de calidad. Muchos alcanzaron una marcada trascendencia pública e incluso en la actualidad algunos de ellos ocupan cargos de relevancia en la esfera social, política, profesional y empresarial.

“Son cuarenta años de crecimiento sostenido y de una evolución constante en esa interrelación necesaria y clave con la sociedad”, aseguró el actual diputado provincial por el PJ y egresado de la UNJu como ingeniero agrónomo, Luis de la Zerda, quien participó activamente en los diversos actos programados para esta ocasión.

“Con Tecchi, el justicialismo ha ganado un espacio por el que venían luchando muchos dirigentes estudiantiles y por el cual nunca se bajaron los brazos”, reflexionó, a la vez de dar por descontado que “esta conducción va a garantizar la participación de todos los sectores de la vida institucional de la UNJu, respondiendo a los designios que nos marcan a muchas generaciones de peronistas el General y Eva Perón”.

Salir de la versión móvil