Destacamos

De sensatez o insensatez: Una respuesta a Guillermo Jenefes

Por Juan Enrique Giusti*. Esta semana, los peronistas jujeños pudimos ver cómo el vicepresidente del Partido Justicialista local, Guillermo Raúl Jenefes, lanzó críticas hacia el Gobierno nacional que no se pueden pasar por alto.

Primero dijo que el Frente de Todos, que él mismo integra, es “insensato”.

Luego dijo que, en cambio, los mal llamados “peronistas republicanos” -que son los que integran la alianza Juntos por el Cambio- son los “peronistas sensatos”.

Sensato: “Prudente, cuerdo, de buen juicio”.

Esa segunda afirmación la podríamos tomar como una cuestión de peleas internas, porque Jenefes aún está dolido porque tuvo que bajar su candidatura a diputado nacional cuando no le aceptaron la adhesión a la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Más adelante, dijo: “Hay otros compañeros con visión liberal de la economía que quieren abrir las importaciones para los productos que se necesitan en Argentina, exportar sin cargas tributarias que pesan sobre los granos que es la principal fuente de exportación”.

En la columna que suele escribir con el seudónimo “El Cóndor” en su portal de noticias Somos Jujuy, Guillermo Jenefes viene sosteniendo una visión neoliberal de la economía (técnicamente, la visión marginalista), que es coincidente con el programa económico de José Martínez de Hoz y de Mauricio Macri.

¿Sorprende? No. Porque –y no es que uno tenga el peronómetro– hace rato que sospecho que Guillermo Jenefes no es peronista.

A ver, voy a tratar de ejemplificar con una analogía. Si una persona piensa que Dios es “Uno y Trinio” y cree en la concepción inmaculada de la Virgen María, puede ser definida como católica; y si otra persona cree en Allah y que Mahoma es su profeta, puede ser definida como musulmana. Esto, independientemente de que la primara esté bautizada o que la segunda haya recibido la aqiqah del Islam.

En el campo de las ideas políticas sucede lo mismo. Si uno piensa que la solución a los problemas de las sociedades es la abolición de la propiedad privada y la redistribución de la riqueza (que es un stock), esa persona es comunista; si otro piensa que la solución es la apertura de importaciones, la liberación del tipo de cambio, el laissez faire (dejar hacer) de la mano invisible del mercado –como lo creen, entre otros, Jenefes y Morales–, es neoliberal, y si uno cree que la conducción del ciclo económico la debe hacer el Estado, en la industrialización sustitutiva de importaciones y las políticas de redistribución del ingreso (que es un flujo) es peronista.

Todo ello, independientemente de la afiliación partidaria ante la Justicia Electoral.

Y si vemos cómo se mueve hoy el Partido Justicialista de Jujuy y qué intereses apoya, veremos con más claridad la afinidad ideológica entre Gerardo Morales, Guillermo Jenefes y Rubén Rivarola.

Comunicar y convencer

Una anécdota: cuando un gobierno llega al poder siempre monta un aparato comunicacional a los fines de sostener la batalla ideológico-cultural en la opinión pública. Sucede con los gobiernos de todas las ideologías y en todas las latitudes del globo terráqueo.

Sorprendentemente en Jujuy, lo único que no hizo Gerardo Morales fue montar un aparato comunicacional propio, sino que, con un poco de manejo de la pauta publicitaria del Estado, ese reparto de fondos públicos destinado para la difusión de actos de gobierno, y que esconde bajo siete llaves, fue el mecanismo elegido por el futuro ex Gobernador.

Pero no todo fue “pauta”. También hay convicción ideológica en tres de los cuatro zares de los medios de difusión de Jujuy: Rubén Rivarola con El Tribuno de Jujuy (versión papel y digital) y su FM Sol; los Jacquet con Canal 4, su portal digital Todo Jujuy y su Radio City (107.1 Mhz), y Guillermo Jenefes con Canal 7, sus radios AM (LW8 principalmente), su FM Trópico (97.7 Mhz) y su portal digital Somos Jujuy.

Los tres son más funcionales al gobierno de Gerardo Morales de lo que fueron Clarín y La Nación al gobierno de Mauricio Macri. Pauta más ideología.

Sumado a eso, estos días pudimos ver que el diputado rivarolista Fernando Posadas le dio el número mágico al oficialismo para que Morales pudiera intentar un tercer mandato. Una misión que finalmente fracasó por el rechazo popular al Gobierno del futuro ex Gobernador.

Sensatez

Pero volvamos a hablar de sensatez. Sé que las palabras de Guillermo Jenefes no iban dirigidas a mi persona, pero sí a mi espacio político, a mis compañeros, a mis ideas. Por eso recojo el guante y le digo:

Si ser “insensato” es soñar un país con trabajo y producción genuina, sin desocupación, con un reparto equitativo de los ingresos (el famoso 50 y 50 del peronismo), con universidades públicas en todos lados a las que acceden los más humildes, construyendo viviendas, sin deudas en dólares, que tenga como objetivo lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación, soy un insensato.

Sé que no es fácil, porque hay intereses que quieren evitar que ese sueño colectivo se realice. Hay quienes prefieren que la distribución del ingreso sea 60 y 40 a favor de los dueños del capital, la libre importación para tomar whisky escocés o dólares baratos para viajar al exterior, aún a costa de trabajo argentino.

Parece que a Guillermo Jenefes algo le pasó este tiempo que estuvo en el llano, porque él fue senador del kirchnerismo durante 10 años y luego fue vice de un gobernador kirchnerista como Eduardo Fellner durante cuatro años.

Esto no es un ataque personal; es una respuesta ideológica en el contexto de la famosa (y vilipendiada) lucha de clases, que es el motor de la historia. En esa lucha, en esa grieta, Guillermo Jenefes y sus socios se pararon enfrente de donde estamos los peronistas. Así de sencillo.

El problema es que, como decía el pensador italiano Antonio Gramsci: «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos».

Lo que sí me gustaría hacerle saber a quienes hoy conducen el PJ de Jujuy es que:

1. Las bases del partido son kirchneristas.

2. Los compañeros de base no quieren volver al programa neoliberal (insisto: marginalista) de Martínez de Hoz ni de Mauricio Macri.

3. No consideran que Pichetto o Schiaretti sean sensatos, y que Cristina, Alberto, Sergio Massa o Axel Kicillof sea los insensatos. Es más: la mayoría de los peronistas pensamos al revés.

4. Quienes militan para Jenefes y Rivarola, en el campo ideológico económico, están más cerca mío que de los popes partidarios del PJ. Y eso se va a notar en el cuarto oscuro.

Así que más que leer esta nota como una crítica, deberían hacerlo como un consejo: abran el Partido Justicialista a todos los peronistas de verdad, abracen la doctrina nacional y popular de Perón, Eva, Néstor y Cristina, y trabajemos unidos para recuperar el Gobierno provincial y superar el de Gerardo Morales, que condicionó el crecimiento de Jujuy por los próximos 20 años, aunque no sean ustedes los que conduzcan la recuperación del gobierno.

* Abogado, sensato, peronista. 

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno mejorará las condiciones laborales del personal de salud

Luego de una reunión que encabezó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, con los ministros de Salud, Gustavo Bouhid y ...