Foto Clarín

De Vido pidió cumplir la condena en prisión domiciliaria

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido pidió este miércoles la prisión domiciliaria para cumplir la condena de cuatro años de prisión por la tragedia ferroviaria de Once que dejó firme la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, hicieron el planteo ante el Tribunal Oral Federal 4, que dispuso que el exministro debe presentarse este jueves a las 8.30 horas en los tribunales de Comodoro Py para quedar detenido en una unidad penitenciaria.

Para solicitar la prisión domiciliaria la defensa de De Vido alegó sus 75 años -la ley permite solicitar ese tipo de arresto por edad a partir de los 70- y problemas de salud que no le permitirían estar en una prisión. También, que está pendiente un pedido de revocación del fallo de la Corte.

La Corte Suprema confirmó el martes la pena de cuatro años de prisión para De Vido por la tragedia de Once. El máximo tribunal rechazó un pedido de la defensa para que la pena sea menor y otro de la Fiscalía para que se aumente. Con ese fallo, la condena del ex ministro quedó firme y en condiciones de ejecutarse.

La causa por la tragedia de Once, ocurrida el 12 de febrero de 2012 cuando un tren de la línea Sarmiento chocó en la estación de Once y murieron 51 personas, es la primera condena que De Vido tiene firme. En este expediente nunca estuvo preso.

Rusconi sostuvo que la Corte confirmó la pena a De Vido «con velocidad sospechosa y oportunismo evidente, en contra de sus propios antecedentes y en un absoluto exceso de jurisdicción».

También sostuvo que a su criterio la causa está prescripta y que así lo solicitaron, lo que fue rechazado por el Tribunal Oral y por la Cámara Federal de Casación Penal. Pero estaba pendiente el planteo en la Corte.

«Por todo ello hemos presentado en el día de hoy un recurso de reposición/revocatoria ante la Corte Suprema de Justicia, que esperamos tenga la atención que merece la seriedad del planteo y en las próximas horas, ante la enorme gravedad institucional de lo que está ocurriendo en etapas tan oscuras para el futuro del estado de derecho, haremos una presentación ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias (WGAD) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra», concluyó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Congreso fue convocado a Sesiones Extraordinarias con una agenda de seis proyectos de ley

El presidente de la Nación, Javier Milei, formalizó la convocatoria al Congreso para el período de Sesiones Extraordinarias, que se llevará ...