Icono del sitio El Submarino Jujuy

Debaten propuestas y preocupaciones sobre los efectos ambientales de los mataderos

Hubo un encuentro entre la Ministra de Medio Ambiente, María Inés Zigarán y la diputada nacional por Cambia Jujuy, Alejandra Martínez, quien manifestó su preocupación por la contaminación ambiental que provocan los mataderos. Intercambiaron algunas propuestas y se comprometieron a articular una agenda conjunta de trabajo.

“Me reuní con la Ministra de Ambiente, con quien compartimos la atención sobre diversos problemas ambientales que aquejan a la provincia, sobre todo para plantearle mi preocupación por los mataderos. Puntualmente el que hoy existe en la zona de Perico y que se dedica al faenado de animales”, dijo la legisladora nacional.

Resaltó: “Como emprendimiento considero que es positivo para la zona, pero no se desarrolla en condiciones adecuadas, tampoco evidencia disponer de controles internos, ni mucho menos manifiesta un cumplimiento de las normas ambientales vigentes, generando de esta manera graves problemas en relación con la mala disposición de los residuos, y provocando olores que tornan irrespirable el aire en toda la zona, sobre todo de la nueva ciudad”.

Al mismo tiempo, relató que desde hace años viene exigiendo que los mataderos tomen las medidas necesarias para regularizar su situación y cumplir con todas las normas. De igual modo, expresó que considera importante que los mataderos sigan funcionando, pero “queremos que lo hagan en el marco de condiciones adecuadas, cumpliendo con todas las disposiciones que se encuentran en vigencia, y sin afectar la calidad de vida de las personas que viven en toda la zona”, especificó la diputada.

Por su parte, Zigarán, detalló que la reunión resulta ser un anticipo de otra que van a mantener con el Ministerio de la Producción, “para poder seguir generando alternativas que permitan resolver el problema ambiental que provocan hoy los mataderos, garantizar que puedan seguir prestando un servicio en el marco de la cadena productiva, pero compatibilizando siempre el desarrollo económico con el cuidado y la preservación del ambiente”.

Según los testimonios de ambas funcionarias, los mataderos provocan un grado de contaminación considerable que ya está siendo abordado por el Ministerio de Ambiente, a través de la Secretaría de Calidad Ambiental, y por el Gobierno de la provincia por medio de las instituciones competentes.

Salir de la versión móvil