Se desarrolló una jornada de lucha con ollas popular en defensa de la salud pública, con más de una decena en San Salvador de Jujuy y otras tantas, en el interior de la provincia, como en Palpala, Monterrico, Perico, Libertador General San Martin, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca. La consiga es “La Salud no es un negocio”.
Participaron la Mesa Ampliada de Organizaciones Sociales y el Comité Popular de Emergencia Social (Copes) que está conformado por el Movimiento de trabajadores Excluidos MTE, MP la Dignidad, Marabunta Roja, Movimiento Evita, O.R.P, C.C.C, FOB La libertaria, Rebelión Popular, Somos Barrios de Pie, MTD Padres Solidarios, A.F.A.A.J, Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki, la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), La Poderosa, Pueblo Unido, entre otras.
Frente al constante vaciamiento del gobernador de la provincia Gerardo Morales a nuestro sistema de salud en los últimos años, afectando directamente a los puestos y hospitales que sufren a diario la falta de insumos para hacer frente a los problemas y demanda en los barrios populares de toda la provincia.
Esta falta de políticas públicas en salud afecta a todos los vecinos de nuestros barrios, muchos de los cuales no cuentan con un trabajo formal, por lo tanto, quedan privados del derecho humano a la salud.
En este sentido sus trabajadores denuncian la falta de insumos y elementos de bioseguridad, desdoblamiento de los sueldos y falta de recursos humanos para enfrentar a la pandemia.