Icono del sitio El Submarino Jujuy

Declara en el juicio de lesa humanidad uno de los expenitenciarios acusados de tormentos

En una nueva audiencia del tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy, se reprograman los testimonios que fueron suspendidos el jueves pasado. En esta jornada ampliará su declaración el imputado Osvaldo Chiaparo, exagente del Servicio Penitenciario Federal.

En este proceso judicial se está investigando el traslado de 90 víctimas del penal de Gorriti a la Unidad 9 de La Plata y a la cárcel de Villa Devoto, el 7 de octubre de 1976, en el marco del plan represivo de la dictadura cívico militar.

Los testigos citados en la audiencia pasada serán reprogramados para este jueves, ya que algunos fueron funcionarios judiciales y por problemas de salud no pueden asistir a brindar testimonio, de modo que lo realizarán por escrito respondiendo las preguntas tanto del Ministerio Público Fiscal como de la defensa.

También un listado de testigos por parte de la Fiscalía serán citados y otros se pidió que se incorporen testimonios anteriores, lo que deberá resolver el Tribunal.

Los imputados en este juicio son 13: un exoficial del Ejército, Domingo Horacio Marengo, y 12 exagentes del Servicio Penitenciario: Osvaldo Chiaparo, Juan Héctor Guenchal, Jorge Néstor Ibáñez, Rogelio Mason Iglesias, Arnaldo Ezequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo Cesar Juárez, Juan Carlos Pugni, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso, Andrés Aldo Savorani y Rubén Eduardo Zinc. Todos están procesados por los delitos de “privación ilegítima de la libertad” y “torturas y tormentos».

Salir de la versión móvil