Icono del sitio El Submarino Jujuy

Declaración del FIT-U: Rechazan la reforma constitucional de Morales

Los partidos que integran el FITU en Jujuy, el Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero (PO) dieron a conocer una declaración política para explicar el rechazo a la reforma de la constitución pretendida por el gobierno de Gerardo Morales.

En la misma, denuncian su carácter reaccionario, avasallar el derecho a la protesta y para legitimar el saqueo del litio y la precarización laboral.

 

Exigimos un salario igual a la canasta familiar y ajustable por inflación, el aumento de emergencia de la ayuda social a los desocupados. Ante la falta de empleo genuino, peleamos por un plan de obras públicas bajo control de trabajadores que construya las viviendas necesarias para salir del hacinamiento, hospitales, centros de salud, así como la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo, sin afectar el salario. Frente a los tarifazos, peleamos por la estatización de Ejesa bajo administración de trabajadores y usuarios, creando una empresa única de energía junto con el Parque Solar Cauchari que hoy genera el 80% de la energía consumida en la provincia. En el transporte, la estatización de las empresas de colectivos bajo administración de choferes y usuarios. Hay que frenar el saqueo económico y ambiental con el litio. Nuestra perspectiva es la estatización del recurso bajo control de trabajadores y las comunidades para termina con el saqueo que hacen un par de monopolios que no dejan casi un peso para la Provincia y destruyen el medio ambiente. Solo con el control del 80% de las ganancias de Sales de Jujuy se podrían construir 9.792 viviendas. A la vez, que peleamos contra los privilegios de los funcionarios, que todos y todas ganen lo mismo que un trabajador, los jueces sean electos por el voto directo y se los pueda revocar, que los juicios sean por jurados populares. Estas medidas son parte de un programa de conjunto para que a crisis no la siga pagando el pueblo trabajador y que exige de la más amplia unidad y movilización de la clase trabajadora para imponerlo.

Salir de la versión móvil