El Servicio Meteorológico Nacional emitió este miércoles una alerta amarilla por altas temperaturas para para las zonas de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, Zona baja de Dr. Manuel Belgrano y Zona baja de Tilcara.
Se espera una nueva jornada de intenso calor, con temperaturas que superan los 35° grados . De hecho, no se espera ni un atisbo de lluvia para la jornada de hoy.
En ese sentido, desde el servicio anunciaron que el sol saldrá a pleno en la capital jujeña y se esperan marcas que alcancen los 35º centígrados como máxima en varias localidades del interior de la provincia.
Recomendaciones
Ante una nueva alerta amarilla, las autoridades de salud recordaron la importancia de prevenir posibles golpes de calor en la población, que suceden cuando el cuerpo no puede regular su temperatura, los mecanismos para eliminar el calor fallan y pierde la capacidad de enfriarse.
Si la temperatura corporal es extremadamente elevada (superior a 39°) se pueden presentar síntomas como piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento. Ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda consultar con urgencia en el Centro de Salud u Hospital más cercano.
Prevención
Para prevenir los golpes de calor en niños y niñas es importante ofrecer líquidos con frecuencia, aunque no lo pidan, especialmente agua o jugos naturales. No es aconsejable brindar a los más pequeños bebidas muy azucaradas ni muy frías. Evitar también comidas calientes y/o pesadas. En el caso de los lactantes, se recomienda darles el pecho más veces en el día. También, bañarlos o mojarlos con frecuencia, evitar juegos o actividades físicas de mucha intensidad, seleccionar lugares frescos y ventilados; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.
Para prevenir el golpe de calor en las personas mayores, es importante que descansen en lugares frescos y ventilados, que usen prendas livianas y tomen líquidos con frecuencia.