Un decreto presidencial declaró como “Bienes de Interés Artístico Nacional” a cinco películas de Leonardo Favio para evitar su remate. Los negativos y positivos de «Crónica de un niño solo», «El dependiente», «Nazareno Cruz y el Lobo», «Soñar, soñar» y «Gatica, el Mono» están en un depósito de Banco Ciudad y eran propiedad de una empresa (Negocios Cinematográficos) que entró en quiebra en 2006.
A través del Decreto 423/2022, se declararon Bienes de Interés Artístico Nacional a los negativos, positivos y los correspondientes negativos de sonido de esas cinco películas. Así, se evitará que sean incluidas en una futura subasta judicial.
El detalle, según consta en el anexo del decreto firmado por Alberto Fernández, Juan Manzur y Tristán Bauer, es el siguiente:
1. Crónica de un niño solo, dirección de Leonardo Favio, año 1965, negativo.
2. Gatica, el Mono, dirección de Leonardo Favio, año 1993, negativo.
3. Nazareno Cruz y el Lobo, dirección de Leonardo Favio, año 1975, negativo.
4. Soñar soñar, dirección de Leonardo Favio, año 1976, negativo.
5. El dependiente, dirección de Leonardo Favio, año 1969, positivo.
Ahora, la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos deberá realizar las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias para disponer del muy valiosos material artístico y asegurar su «salvaguarda».