adep tapia gobierno

Declaran ilegal el paro de maestros y el conflicto va camino a la judicialización

adep tapia gobiernoEl Ministerio de Trabajo de la provincia emitió una resolución en la que declara ilegal el paro de 72 horas que llevaron adelante los maestros hace casi un mes, el 21, 22 y 23 de marzo. Oscar Tapia, titular de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), afirmó en diálogo con El Submarino Radio que el sindicato presentará un recurso y llegará incluso a la justicia para demostrar que la medida de fuerza se ajustó a derecho.

El reclamo se había originado en que el gobierno provincial liquidó el Fondo Compensador recién a partir de marzo, cuando un acuerdo firmado a nivel nacional establecía que debía abonarse desde febrero. Para apoyar su demanda, Adep había presentado como evidencia una información que había sido publicada en el portal del Gobierno. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo respondió que ese material no sirve como prueba de nada.

-¿Por qué cree que el Ministerio de Trabajo tomó esta resolución tan drástica?

-Habría que preguntarle al ministro. Nosotros estamos haciendo un recurso, nuestro asesor letrado ya ha ido a solicitar el expediente. Además queremos saber cuál es la responsabilidad que le cabe al estado provincial, que es nuestro empleador, que manifestó el día 18 que pagaba de acuerdo a las actas firmadas y el día 19 depositó solamente uno de los tres montos correspondientes al acuerdo salarial, incumpliendo totalmente. Vamos a ver el expediente cuáles son las sanciones que se le han impuesto a la otra parte, porque entendemos que hubo incumplimiento. La preocupación que me aqueja como ciudadano es que hemos llevado como prueba la información del portal del Gobierno y publicaciones de los diarios, donde decía el día 18 que el gobierno provincial cumplía con todo lo acordado en el acta. Pero vemos después que un momento antes de la audiencia de conciliación eso fue borrado.

-Eso es serio…

-Claro que es serio. La gente del Ministerio de Trabajo nos manifestó es que no debemos tener en cuenta lo que comunica el portal del Gobierno ni lo que se publica en los medios. Quiere decir que no debemos creer en lo que sale publicado, que no se puede tomar como comunicación oficial. Eso preocupa, porque entiendo que el portal del gobierno de la provincia debe ser confiable.

-¿Cuáles son las consecuencia de la declaración de ilegalidad del paro?

-El decreto no dice nada del descuento de los días de paro. Habla de un llamado de atención, pero no sabemos el alcance del llamado de atención, queremos saber qué dice el expediente. Solo nos ha llegado una cédula de notificación de una carilla, donde dice que “califica el accionar de los gremios como un ejercicio  abusivo el derecho de huelga”. Nosotros, ante el incumplimiento de parte del patrón, queremos ver la sanción que ha tenido. Por eso hemos ido el lunes al Ministerio de Trabajo a presentar la documentación, pero no había nadie; y la convocatoria a la conciliación obligatoria salió el lunes a la noche ¿Dónde estaba trabajando la gente del Ministerio de Trabajo?

-¿Cómo sigue esto?

-Nosotros vamos a seguir adelante con el recurso de revocatoria, y si tenemos que llegar a la justicia lo haremos. Entendemos que hubo un incumplimiento flagrante, porque todavía está incumplida el acta acuerdo que se firmó en Buenos Aires donde se convenía que los 945 pesos se pagaban en febrero, pero se abonaron recién a partir de marzo. Y los aumentos de la luz, el gas y los demás servicios comenzaron en febrero. Es una injusticia que se le dé prioridad a las empresas que ganan millones de pesos y no a los trabajadores. Así que vamos a ir hasta las últimas consecuencias y ante la justicia para demostrar que el accionar de los trabajadores se ha ajustado a derecho. Y que la respuesta es una tomadura de pelo de personas que han dicho que se iba a pagar como corresponde y después han depositado solo 200, 300 o 400 pesos.

x

Check Also

Los comercios pueden adherirse al acuerdo escolar 2021

El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, convocó a empresarios y comerciantes de toda la provincia, a participar ...