Icono del sitio El Submarino Jujuy

Declaran la emergencia sanitaria en el Ramal ante más de 100 casos de leishmaniasis

Ante la confirmación de nuevos casos de leishmaniasis, que superan el centenar, el Ministerio de Salud de la provincia dispuso declarar la emergencia sanitaria en la zona del Ramal, donde las condiciones climáticas son propicias para la proliferación del mosquito denominado «torito», que el es transmisor del virus. Hay 56 casos en Yuto y 46 en Caimancito, según precisaron desde la Dirección de Gestión de Salud del Ramal II.

Entre los afectados hay niños, el más pequeño de apenas dos años. Todos los pacientes están con tratamiento, que consiste en la aplicación de 40 dosis de inyectables. Además, la División de Vectores de la Provincia inició tareas en conjunto con el área de Zoonosis para bloquear las viviendas y sectores, ya que los vectores de los mosquitos son los perros y roedores. La prevención se realiza con la fumigación de las zonas pobladas y el uso de repelentes. El descacharrado no es eficaz en este caso.

Al mosquito «torito» se lo encuentra de día, a la sombra. Sus picaduras tienden a aumentar de tamaño y derivar en lesiones redondeadas y bien marcadas. La recomendación es consultar al médico ante cualquier anomalía, ya que los síntomas concretos de infección pueden tardar varias semanas en aparecer.

En realidad, el mosquito habita en el monte. Si bien los desmontes pueden provocar que migre hacia la cercanía de centros urbanos, esto es poco frecuente. En general, son los roedores los que sacan el agente del monte y ya en las zonas pobladas los perros actúan como vehiculos.

Salir de la versión móvil