Decretan por un año la emergencia ambiental por los incendios forestales en Jujuy

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, acompañado por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, anunció que decretó la emergencia por un año a causa de los incendios forestales que están teniendo lugar en Jujuy. Dicho instrumento será remitido para su tratamiento a la Legislatura, para su ratificación.

El mandatario señaló que, “dentro de lo establecido en el marco del decreto se dispone el pago de un adicional de diez mil pesos para cada brigadista dependiente de la Brigada de Lucha contra el fuego, perteneciente al Ministerio de Ambiente. Dicha remuneración será por los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

“Este decreto también establece una modificatoria al Código Contravencional con relación al incremento de multa, establece los arrestos a los responsables por los inicios de los fuegos intencionales, recordando que en la mayoría de los casos los fuegos son intencionales”, sostuvo Morales.

Asimismo, Morales explicó que “la presentación judicial estará a cargo del Ministerio de Seguridad como también de la cartera de Ambiente. El lunes se presentan las demandas penales por estos incendios”.

Además, afirmó que “el gobierno garantiza los recursos y toda la logística para estas situaciones como estas”. Y Precisó: “en el decreto están previstas dos nuevas bases, las cuales estarán una en la Quebrada de Humahuaca, y otra en Caimancito. Desde el 2015, nuestra gestión ha construido tres nuevas bases de lucha contra el fuego con todo el equipamiento, ubicadas en Yuto, El Brete y San Pedro”.

Por su parte, la Ministra de Ambiente, Inés Zigarán, explicó en referencia a la ubicación y la dimensión de las nuevas bases, que “las dos bases que se van a construir tienen que ver con fundamentos técnicos: Caimancito por ser zona de las Yungas, zona donde está la ecoregión chaqueña, y necesitamos tener la capacidad de llegada hacia los incendios en esa región. La otra base, en la Quebrada de Humahuaca, recordando que empezaron a tener incendios en la Quebrada y Puna que no era habituales, por las condiciones climáticas”.

Zigarán resaltó igualmente que, “a partir del Decreto queda totalmente prohibido el uso de fuego en el sector agrícola, para evitar cualquier potencial peligro”. Además, indicó que “también se ha previsto la restauración para recuperar las áreas degradadas por los incendios forestales, y todo este trabajo será articulado con la Administración de Parques Nacionales y otras instituciones como INTA, por ejemplo”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cierran comercios en La Quiaca, tras enfrentamiento entre policías y contrabandistas

El Concejo Deliberante realizó una sesión especial y aprobó una ordenanza que dispone el cierre total de los comercios de todo ...