Defensa del Consumidor atenderá por turnos

Las oficinas de Defensa del Consumidor están habilitadas para la atención del público, con turno previo. El objetivo es garantizar el cumplimiento de los derechos de los consumidores, según el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

Al respecto el titular de Defensa del Consumidor, Sebastián Albesa, explicó que el organismo a su cargo fue declarado servicio esencial, por lo que “desde hoy, vamos a estar atendiendo en calle Independencia 278”.

Remarcó que las personas que deseen concurrir al establecimiento, deberán solicitar previamente un turno en la página http://produccion.jujuy.gob.ar/, en el botón “Defensa del Consumidor”.

En esa línea recordó que también se encuentra disponible el sistema de atención virtual, donde se están recibiendo denuncias y procedimientos jurídicos a través de whatsapp a los números: 3884447098, 3884447099 o 3884447110, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 y de 15 a 20.

Por otro lado, Albesa informó que tienen conocimiento de algunas empresas de cobranza que están efectuando una partica desleal con el consumidor, ya que a la hora de cobrar servicios o cuando se paga con tarjetas de débito o crédito, están cobrando porcentajes extras. “Hemos recibido muchas denuncias, por eso nuestros inspectores están llevando a cabo inspecciones en cada una de las bocas de cobranza, tanto del centro como en los barrios”, advirtió.

“Es importante que la gente sepa que cuando van a pagar con tarjetas de crédito o débito algún servicio y es en una cuota, la ley establece que no se les puede hacer ningún tipo de recargo. Es decir, tiene que ser tomado como si fuera pagado con efectivo”, aclaró el director quien mencionó que ya se labraron 10 actas en este sentido.

Asimismo, indicó que cuando un usuario va a pagar el servicio de una tarjeta de crédito y esta empresa les cobra un adicional, sin que el mismo este detallado en el resumen, está incurriendo en una práctica ilegal. Por lo tanto “pedimos a los usuarios que denuncien este tipo de accionar. Nosotros ya tenemos conocimiento del tema, esto no tiene ningún tipo de sustento. Por lo que vamos a endurecer los controles”, afirmó.

En esa línea instó a los ciudadanos a denunciar este tipo de prácticas, “para que nuestros inspectores puedan ir hasta el lugar, corroborar y si es el caso, aplicar el acta correspondiente”.

Albesa señaló que, por el momento, no se están clausurando locales como medida para evitar el aglomeramiento de personas en otras bocas de pago. No obstante, están habilitados los plazos procesales en Defensa del Consumidor. “Nosotros iniciamos los procedimientos, les corremos traslado y una vez que termine el procedimiento, vamos a disponer una multa que puede ir entre los 100 y 5 millones de pesos, dependiendo el monto de la falta, la cantidad de clientes que tienen y demás factores”, sentenció.

Por último, recordó que todos los proveedores de servicios y comercios, tienen que cumplir en un plazo de 30 días, con el registro de domicilio electrónico en la página web del organismo y en mesa de entradas del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción.

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