Destacamos

Definiciones de Bouhid: Que se hagan o no las elecciones del 27 de junio dependerá de la situación epidemiológica

La realización o no de las elecciones provinciales, convocadas para el 27 de junio, dependerá de cómo evolucionan los contagios de coronavirus. El ministro de Salud, Gustavo Bouhid, afirmó que «hoy la situación epidemiológica no impediría», pero aclaró: «Según cómo estamos, se decidirá si se hacen o no». En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), explicó que, si se realizan los comicios, «va a haber protocolos».

El ministro se refirió a las medidas que tomó el gobierno nacional, y aclaró que las provincias tienen la atribución de decidir restricciones en lugares específicos, según la evolución de los contagios. «Nosotros en la provincia ya habíamos hecho esto», afirmó, y dio el ejemplo de lo que pasó en La Quiaca, donde se tomaron medidas restrictivas frente a un brote importante.

La decisión del gobernador Gerardo Morales de adelantar las elecciones legislativas provinciales para el 27 de junio, no solo despertó críticas desde el punto de vista político sino también desde lo sanitario. Se espera que para esa fecha el invierno esté a pleno, con bajas temperaturas.

En este punto, Bouhid no descartó que se puedan suspender los comicios. «La situación epidemiológica tal como está hoy, no lo impediría. No podemos saber qué pasará. Vamos a ver cómo estamos, y se decidirá si se hacen o no. Y si se hacen, va a haber protocolos específicos y todo lo necesario», afirmó.

En el mismo sentido, y sobre la posibilidad de que se tomen algunas medidas restrictivas en la provincia, explicó: «Si la situación epidemiológica cambia, iremos desde el COE provincial evaluando y tomando las decisiones que se consideren correctas. Hoy por hoy, poner a Jujuy en confinamiento cuando tenemos un  promedio de 50 casos diarios, no está bien, y vamos a provocar más daño que si hacemos lo que estamos haciendo, que es aprender a convivir con el virus».

«Está todo el equipo sanitario, puerta a puerta, con testeos, llegando con la medicación a las casas, dejando concentrador de oxígeno en las casas. No hay en el mundo medidas diferentes a las que estamos tomando todos, porque no hay un medicamento que cure esta enfermedad», agregó.

«Todos hemos aprendido de nuestros propios errores -reflexionó Bouhid-. Al principio la cuarentena era para todo el mundo, todos confinados, aun en localidades que no tenían casos de coronavirus. Hemos puesto a la población en algún momento de la historia de esta pandemia a estar confinada, sin que funcione la economía. De eso que se hizo al principio en todo el mundo, hemos ido aprendiendo».

A diferencia de aquella estrategia del año pasado, hoy la posición generalizada es tomar decisiones de acuerdo a la situación epidemiológica. «Hay que entender que el virus se mueve con la gente; entonces, mientras más movimiento hay, más virus circulando hay. El problema es cuando hay eventos masivos», indicó.

El objetivo principal, explicó el ministro, es evitar que colapse el sistema de salud: «Si la curva de contagios va despacio y se va enfermando poca cantidad de gente en distintos lugares, se puede dar respuesta. Y esto vale para cualquier sistema sanitario del mundo».

«El gobierno nacional y todos los países del mundo están tratando de ganar tiempo para que la mayor cantidad de gente se vacune -continuó-. ¿Es para que no haya contagio? No. Va a seguir habiendo contagios. Es para que no se muera la gente. Porque la vacuna no evita el contagio, nos da defensas. Entonces, con la mayor cantidad de gente vacunada, lo más probable es que no tengamos casos mortales de la enfermedad».

La situación del transporte de pasajeros, sobre todo en los colectivos de San Salvador de Jujuy, preocupa particularmente por la cantidad de gente que sube por unidad y porque, aun cuando todavía no llegó el invierno, las ventanillas permanecen cerradas. Consultado sobre este punto, Bouhid señaló: «Hay responsables en cada lado, y esos responsables tienen que cumplir con los protocolos. El del restaurant, el del colectivo, del supermercado, del banco. Todos tienen tienen protocolos. Si se cumplen, hay menos probabilidad de contagios».

«Igualmente, el mundo entero no ha podido parar el coronavirus haciendo todo lo que está haciendo. Es evidente que va a ser así mientras no se encuentre la cura. Este es un virus respiratorio de fácil transmisión, que va mutando y haciéndose resistente. Entonces mientras más cuidados y más conciencia social se tengan, los resultados van a ser mejores», analizó.

Por estos días se esperan los resultados de las 13 muestras enviadas al Instituto Malbrán para conocer si en Jujuy está circulando o no alguna de las nuevas variantes de covid-19. La sospecha reside en que uno de esos infectados es un camionero brasileño que dio positivo. «Esos análisis tardan un poco porque el Malbrán es el único lugar en el país que hace esa tipificación», explicó Bouhid.

-Desde hace algunas semanas que casi todos los días hay fallecidos por coronavirus en Jujuy. ¿Por qué es eso? 

-Bueno, es coronavirus. La gente fallece. Algunos colegas suyos están diciendo que tenemos el mayor índice de letalidad del país, pero esto no es así. Todo depende del momento que se mide. En agosto, cuando colapsamos, particularmente en Libertador, donde empezó el brote, claro que tuvimos el mayor índice de letalidad. Tuvimos el 100 por ciento. Porque en ese momento la estrategia sanitaria era diferente. Estábamos buscando intensivistas para tener más camas.

-¿Qué cambió en la estrategia? 

-El objetivo fue que la gente no llegue a terapia. Salimos a tocar la puerta a todos lados, fundamentalmente en los lugares más humildes, los asentamientos, que no tienen acceso al 0800, no tienen plata para la medicación y están en una situación social preocupante. Fuimos, les dejamos la medicación y eso empezó a cambiar. Y de una mortalidad de 7 y pico que tuvimos, pasamos a una mortalidad que está por debajo de la media nacional. Si te vas a quedar con el colapso de agosto, sí estuvimos muy complicados.

-Se dice que hay más casos reales que los informados. Lo reconoció el gobernador Morales. Y el infectólogo Carlos Remondegui asegura que las cifras hay que multiplicarlas por diez. ¿Es así? 

-Es tal cual. Por diez o más. Por ejemplo, en una casa donde viven cuatro personas, hay una con covid. Testeamos a ese, pero los otros tres casi seguro tienen covid. En ningún lado del país o del mundo han logrado testear a todos. Lo que pasa es que mientras más testeás, tenés más datos; eso es todo. Sabés que el número no es el número real de contagiados. Eso lo sabe todo el mundo. Hay muchos más contagiados que los testeados. Y se atiende al sintomático.

-¿Y cómo se corta la transmisión del virus? 

-Diciéndole a todo el grupo familiar que se quede en la casa. Asumís que todos los que viven en la casa tienen covid. La diferencia está en si se carga al sistema o no. Y si no está testeado, no se permite cargarlo al sistema. Pero esto no cambia nada, es un tema estadístico. En definitiva, testeado o no, lo que hay que hacer es aislar. La respuesta es el aislamiento.

-¿Por esta razón es que en Jujuy se testea poco? Se están haciendo cerca de 300 pruebas por día, y hay provincias como San Luis o Córdoba que hacen 2000.

-Es una cuestión de mirada. Hay distintos tipos de testeo, que dan informaciones diferentes. Está el PCR, que tiene un porcentaje de falla del 15%, lo que es altísimo. El test de anticuerpos mide si tenés o no defensas, si tuviste o no tuviste el coronavirus. Y el test de antígenos solo te da positivo si el paciente está sintomático. Los especialistas dicen que el asintomático tiene menos probabilidades de contagiar, aunque puede que contagie. Pero el que seguro está contagiando, es el sintomático, con tos, con fiebre. Entonces, hay que concentrarse en el sintomático. Nosotros creemos que es el camino correcto.

-¿Cómo es eso de las fallas en el test PCR?

-Es así. No hay otro. En esta segunda ola se vio en todo el país personas con PCR negativo pero con todo el cuadro clínico de covid. ¿Qué otra cosa van a tener si no es covid? Hay que asumirlo como covid. Más que el testeo, está tomando relevancia la tomografía computada, por ejemplo, que permite saber si el paciente tiene neumonía o no, para ver si se le va a dar plasma, ibuprofenato, suero equino… Son muchos parámetros. Si hubiera un parámetro perfecto, el mundo ya habría acabado con la pandemia. Y si hubiera cura, no estaríamos hablando ahora de esto.

-¿Cuáles son las medidas cuando se da un caso positivo en un lugar de trabajo? ¿Se aísla a todos? 

-Se aísla a los contactos estrechos. Por ejemplo, da positivo alguien que trabaja en la planta baja de una repartición. Los estrechos no son todo el edificio. Ha pasado, y se aísla solo a los contactos estrechos.

-¿En esos casos desinfectan?

-Sí, pero tampoco es tan efectivo. Lo más efectivo es el aislamiento.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Elecciones 27-J: Ahora se llama “Todos por Jujuy”

Uno de los Frentes de la provincia que competirá por los comicios del 27 de junio, se vio obligado a cambiar ...