Ministra Carla Vizzotti

Delibera el Consejo Federal de Salud: El aumento de casos de coronavirus en el temario

El Consejo Federal Salud (Cofesa), que agrupa a los 24 distritos del país, deliberaba esta mañana en la Casa Rosada, encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para analizar la situación en cada área por la Covid, ante el aumento de casos que se registró en las últimas semanas.

Asimismo, en el temario se encuentra el panorama que se presenta por otros virus que vuelven a aparecer tras la pandemia y también algunas de las leyes del ámbito sanitario que están en tratamiento en el Congreso nacional.

La reunión, a puertas cerradas, se lleva a cabo desde pasadas las 9 en el Salón de Pueblos Originarios, en la planta baja de la Casa de Gobierno.

El subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, Gabriel Batistella, destacó en declaraciones a Télam que el «nivel de inmunización que tenemos es el principal escudo» para prevenir aumentos de casos de coronavirus.

«Recomendamos a las personas que no tienen las dosis correspondientes y que han pasado los 120 días de su última inmunización que se acerquen a los vacunatorios y completen (el esquema), que vamos a estar más tranquilos por cualquier eventualidad», sostuvo.

Batistella explicó que en el Cofesa «las decisiones se toman en conjunto con el resto de los ministros y no vemos por ahora ninguna posibilidad de cierre ni ninguna otra medida que se requiera» ante un leve incremento de casos en la Ciudad  de Buenos Aires.

Consultado si podría volver a ser obligatorio el uso del barbijo en el transporte público, aclaró que «tendría que aparecer alguna variante totalmente distinta, que no es el escenario que se baraja».

«Lo que cambió la evolución de esta pandemia es la vacunación y es nuestro principal escudo y es la diferencia con Europa, donde lo que está sucediendo es porque no tienen el alto índice de vacunación que tenemos nosotros y (en cambio) países como Alemania y Francia tuvieron bajo acatamiento a la vacunación y las consecuencias se evidencian y registran ahora».

Por su parte, el ministro de Salud de la Rioja, Juan Carlos Vergara, antes de ingresar a la reunión, indicó a Télam que en su provincia «todavía el aumento de número de casos no se ha registrado como en otros lugares de nuestro país».

«Tenemos casi un 6% de positividad en las últimas dos semanas, que es cuando medimos por última vez, de manera que tenemos una situación epidemiológica estable, no tenemos pacientes internados y no tenemos pacientes en terapia intensiva», dijo.

Vergara sostuvo que «la positividad ha bajado muchísimo» y graficó que su cartera hace «alrededor de 500 testeos en los últimos 15 días y hemos tenido una baja de positividad».

«La gente ante el temor, miedo, incertidumbre  saben que si tienen una patología leve no necesitan internación y cuesta mucho que concurran a la consulta», manifestó el funcionario.

En paralelo, el ministro apuntó que hay «mucha influenza y hay gente que tiene la sintomatología pero no consulta».

«Estamos atentos a tener los insumos necesarios, somos una provincia chica y tenemos las previsiones necesarias», puntualizó.

De todos modos, Vergara aseguró que la vacunación «fue exitosa» en su provincia.

«Con la campaña de vacunación llegamos casi al 85% y en este momento tenemos más de 16 departamentos de los 18 con más del 90% de las personas vacunadas», enfatizó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Coronavirus en Argentina: Reportan 16 muertes por coronavirus y 3.194 nuevos casos

El Ministerio de Salud reportó hoy 16 muertes por coronavirus y 3.194 contagios en la última semana en la Argentina. De ...