Vacunación antirrábica en Bº Alto Comedero 2

Por demoras en la llegada de las dosis, se suspendió el inicio de la campaña de vacunación antirrábica

La campaña se planificó hace más de tres meses para empezar entre el 10 y el 15 de septiembre, pero los dueños de perros y gatos de San Salvador de Jujuy van a tener que esperar para vacunarlos gratis, porque no llegaron todavía las dosis que debe enviar el gobierno nacional.

En cada campaña se utilizan unas 100 mil dosis. «Todos los años nos entregan las dosis necesarias y un excedente para cubrir la esterilización de mascotas, porque también se las vacuna, pero Nación ha tenido unos problemas con la producción», explicó a El Submarino Radio (91.5) Gastón Millón, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Según el funcionario, la intención era empezar a vacunar entre el 10 y el 15 de septiembre. «Ya hicimos los trámites para que por lo menos nos vaya llegando la primera tanda», comentó. Por ahora, va quedando una pequeña remesa que está reservada para las esterilizaciones, porque no alcanza para salir a vacunar por los barrios.

-¿Es preocupante que se demore la vacunación de las mascotas? ¿Hay riesgos para la salud?

-Lo que yo tengo de información, según los técnicos, es que esta vacuna, si bien tiene una protección de un año, en realidad se conserva por un par de meses más.

-¿La gente tiene que tomar alguna precaución especial? 

-En ningún momento hay que dejar de lado las precauciones, con campaña o sin campaña. Hay gente que dice ¿para qué lo voy a vacunar si está en el patio y no tiene contacto con otros animales? Pero eso no es excusa, a los animales hay que vacunarlos. Nosotros ponemos el acento en lo que es la tenencia responsable de las mascotas. El perro no debe andar suelto, porque eso es riesgoso; puede contraer enfermedades que luego pasan a la casa o a los chicos. Si un perro está diez horas suelto y a la noche lo meto a la casa y comparte con la familia, es un riesgo, porque pudo haber estado en contacto con animales sin ningún tipo de control sanitario. Por otro lado, el municipio está haciendo constantemente esterilizaciones en todos los barrios, con un cronograma, porque la tenencia responsable implica también impedir que se reproduzcan, y para eso hay que evitar que los perros anden sueltos por cualquier lugar.

-¿Qué pasa con la perrera municipal? ¿Sale o no sale?

-En una época en que tuvimos un pequeño brote de rabia, la perrera salía, si encontraba un perro suelto lo demoraba. Después se presentaba el propietario a reclamar y tenía que pagar una multa, porque está prohibido dejar sueltos a los animales. Además tenía que acreditar que estaba vacunado y así lo podía recuperar. Hemos dejado de lado el tema de sacrificar a los perros, porque tenemos lógicamente entendido que se trata de un ser vivo, y esa tiene que ser una medida extrema cuando está realmente comprobado que tiene una enfermedad como la rabia y puede causar un gran daño, porque es incurable. Todas las asociaciones protectoras también están concientizando en ese tema. Nosotros no queremos volver a salir con la perrera, porque además las canileras del municipio son muy limitadas, y uno sale al barrio y se cruza con no menos de 50 perros. Estamos en un dilema muy complejo.

x

Check Also

Tragedia en Córdoba: El gobierno de Jujuy cubrirá todos los gastos del traslado del estudiante

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir ordenó que el Estado Provincial cubra la totalidad de los gastos del traslado del cuerpo ...