Las tareas de prevención contra el dengue se mantienen todo el año en Jujuy con campañas informativas, controles focales y descacharrados en los barrios, sin que se hayan producido brotes de la enfermedad en la actual temporada, se informó oficialmente.
Después que en la temporada anterior (2022-2023) se superaran los 4 mil casos positivos de dengue, 11 con desenlace fatal, en la actual solo se tiene el reporte de un caso confirmado, el mes pasado.
Se trató de «un caso importado con antecedentes de viaje a la provincia de Formosa», con «una evolución favorable» del paciente, se informó en esa ocasión.
La situación epidemiológica en cuanto a época del año es comparable al 2022, ya que hasta el momento no hay brotes y el primer caso de dengue se detectó a fines de enero 2023.
«Hacemos toda la vigilancia año redondo con diferentes herramientas y en colaboración con los municipios que realizan los descacharrados, básicamente esa es la estrategia», dijo la directora de Epidemiología de Jujuy, Fabiana Vaca.
Agregó que para esta época «se intensifican las tareas en especial por las fiestas de fin de año, también por el carnaval y otros eventos masivos para lo cual se trabaja para poder tener el diagnóstico rápido».
El gobierno interviene a través de las áreas de epidemiología y de Atención Primaria de la Salud, con visitas preventivas «casa por casa» y entregan folletos con las recomendaciones y los días y horarios de paso del camión recolector.