campana dengue

Dengue: Siguen las jornadas de descacharrado para prevenir la enfermedad

El Ministerio de Salud de Jujuy recuerda a la comunidad que continúa con el despliegue de sus equipos para el descacharrado en diferentes sectores de la capital provincial.

El objetivo es seguir con el trabajo de promoción comunitaria previa, recorridos casa por casa, retiro de elementos en desuso que puedan acumular agua y acompañamiento a las familias con recomendaciones para el cuidado diario, reforzando una estrategia preventiva integral.

El descacharrado es uno de los hábitos más efectivos para evitar la proliferación del Aedes Aegypti, mosquito que transmite las infecciones de dengue, zika y chikungunya y que habita y se reproduce en el ámbito hogareño tanto en ambientes interiores como en espacios cercanos, es decir, patios, jardines, galerías o terrenos.

Este insecto adapta su ciclo de vida a la dinámica de las personas y utiliza cualquier recipiente rígido que pueda contener agua para poner sus huevos, los que luego serán larvas y en pocos días nuevos insectos con capacidad de picar y trasmitir dengue y más infecciones en el propio entorno.

Cronograma de descacharrado

Cada jornada inicia desde las 8.30 horas:

  • Miércoles: Zona CAPS Che Guevara
  • Jueves: zona CAPS Malvinas
  • Viernes 06/03: zona CAPS Belgrano

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

  • Fiebre de 39.5 grados o más
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y/o vómitos, diarrea, dolor abdominal
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

¿Cómo actuar si se presentan síntomas?

  • Lo más importante: no te automediques
  • Concurrí al CAPS, Nodo u hospital más próximo a tu domicilio
  • Consulta desde tu dispositivo con Internet en http://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ de lunes a domingo de 8 a 20 horas.
Foto: Jorge Saenz/AP

Ver también

Vuelta a clases: Salud recuerda la importancia de completar el esquema de vacunación

En el marco del inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Salud de Jujuy instó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.