Ezequiel Atauche

Denuncia contra Atauche por asociación ilícita: Describen amenazas y armado de causas

El senador nacional por Jujuy Ezequiel Atauche, quien preside el bloque de La Libertad Avanza, fue denunciado en la justicia federal por integrar una asociación ilícita que se dedicaba al armado de causas penales, con prácticas descriptas como «mafiosas» que incluyen amenazas y extorsiones. Los denunciantes impulsarán un pedido de desafuero en la Cámara alta.

«La denuncia que se radicó es por una posible asociación ilícita dedicada al armado de alguna causa penal y amenazas y otros delitos contra personas involucradas en expedientes de Jujuy», precisó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) el abogado Daniel Llermanos, que firmó la denuncia junto a su colega jujeño Julián Martín Palmieri.

El legislador no es el único involucrado. Están también su hermano Pedro «y una persona de apellido Abraham, que sería empleado de uno de ambos», indicó Llermanos.

La denuncia fue presentada en Comodoro Py y quedó radicada en el juzgado 9, de la doctora María Eugenia Capuchetti. La magistrada, tras leer el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, decidió que intervenga la justicia federal de Jujuy, por cuestiones de celeridad y economía procesal.

«Nosotros sostuvimos que debía intervenir Capital Federal porque el ilícito se habría originado en la Ciudad de Buenos Aires», dijo Llermanos. En rigor, algunas de las acciones delictivas denunciadas salieron presuntamente de un despacho en el edificio del Senado de la Nación.

Llermanos explicó que a partir de la decisión de la jueza las actuaciones se derivan para sorteo a la oficina de la Cámara de Salta. El juzgado federal de Jujuy que salga sorteado, deberá luego definir si acepta o no la competencia. Si se declara incompetente, la cuestión será resuelta por la Cámara de Casación Federal Penal.El delito de asociación ilícita tiene una pena de entre 3 y 10 años de prisión, mientras que para los jefes u organizadores, prevé un mínimo de 5 años.

Testigos protegidos

En tanto, la justicia federal activó un régimen de protección de testigos para al menos dos personas que aportaron información para hacer la denuncia y hay teléfonos celulares que quedaron en custodia para ser peritados, pues contienen evidencias relacionadas con las amenazas y extorsiones denunciadas.

«Hay mensajes realmente tremendos», describió Llermanos, y agregó: «No le puedo dar más datos por el avance de la investigación, pero eran personas que habían sido contactadas por ellos para tareas que hemos entendido marcadamente ilegales».

«Nos ha preocupado la seguridad de los testigos que merecen protección, porque algunos de ellos ya han tenido problemas después de esta denuncia. Le han destruido un auto y lo han amenazado fuertemente. Esto es nuevo», reveló el abogado.

Para Llermanos, «la causa va a tener fuerte solidez», y señaló que si bien este lunes inicia la feria judicial, «eso no implica que no se puedan adoptar algunas medidas urgentes mediante el sistema de habilitación de la feria».

Amenazados

Además de la denuncia principal, Llermanos y Palimieri presentaron un escrito informando que «nosotros mismos estábamos siendo amenazados, además de la fiscal, una señora que formaba parte de la querella y un exfiscal de la causa».

«Con 45 años en la profesión, no es para mí una novedad el hecho de recibir amenazas, pero no de este tenor tan fuerte y proveniente probablemente del más alto poder de la Nación», comentó el abogado.

La denuncia

La denuncia presentada por los abogados Daniel Llermanos y Julián Martín Palmieri es contra el senador Ezequiel Atauche; su hermano Pedro Atauche, quien es asesor suyo; un hombre identificado como Mario Alfredo Abraham, y «otras personas a determinar».

Todo parece haberse originado en un conflicto familiar que involucra al senador Atauche y su exesposa, incluida una supuesta infidelidad. Es en ese marco que en mayo pasado fue detenido el empresario Facundo Pederiva, acusado de cometer grooming contra la hija de Atauche, de 11 años. La hipótesis es que la denuncia presentada por Atauche contra Pederiva fue en realidad una maniobra de venganza personal.

En tanto, los Atauche habrían contactado a Mario Alfredo Abraham para que lleve adelante una serie de acciones destinadas a intimidar a Palmieri y Llermanos -ambos abogados de Pederiva-, al padre de Pederiva, a una fiscala que actuaba en la causa por grooming y a la exesposa del senador.

Las maniobras incluirían, entre otras, «plantar» drogas y armas, y provocar un siniestro vial con la falsificación de tests de alcoholemia. Por estas acciones, Abraham recibiría un pago de 300 mil dólares en efectivo. De este pago, se habría concretado un adelanto en billetes de 10 mil pesos que resultaron falsos.

La persona que actualmente está en protección de testigos es alguien que fue «contratado» por Abraham para llevar adelante algunas de estas acciones delictivas. Es quien aportó además las pruebas, sobre todo su teléfono celular donde constan las instrucciones para realizar el trabajo.

El video de la vergüenza

El mes pasado, el senador Atauche se vio envuelto en una polémica luego de que se viralizara un video en el que se lo ve en un aparente estado de ebriedad, el cual habría sido filmado por su exesposa.

“El video es de hace 4 años. Lo subieron ahora por detrás de una extorsión por una persona a quien metieron preso por presunto abuso sexual a mi hija”, afirmó en declaraciones al sitio Parlamentario.com.

“Esta persona es la pareja de mi exesposa”, detalló el presidente del bloque libertario, en referencia a Pederiva.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Moisés quiere presidir el PJ jujeño «para recuperar el latido del corazón peronista»

En los últimos días trascendió que se suspenderían las internas en el Partido Justicialista (PJ) de Jujuy, una decisión de la ...