Destacamos

Denuncia: Los testeos voluntarios de Covid-19 incluyen una encuesta sobre opiniones políticas

Este jueves comenzaron los testeos domiciliarios con la implementación del proyecto denominado C 360°, cuyo objetivo, según el gobierno de Jujuy y el COE, es verificar la circulación local del Sars Covid-19, identificar casos asintomáticos y recabar información sanitaria.

Pero en las últimas horas comenzaron a conocerse críticas personales e institucionales por la encuesta que se realiza en el marco de los testeos voluntarios, pues incluye preguntas como ¿Cuál es la imagen que tiene del Gobierno Nacional de Fernández y el Gobierno Provincial de Morales?

Y esto no es todo. Porque además la encuesta requiere el nombre, apellido, DNI, dirección, teléfono y otros datos de quienes la contestan. “Las personas tienen que revelar datos sensibles bajo un tratamiento totalmente irresponsable, datos protegidos por la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.327, como información referente a su salud y a sus opiniones políticas”, publicó en su cuenta de Facebook la abogada de Andhes Malka Manestar, y advirtió: “¡Morales avanza sobre nuestros derechos y libertades personales!”

Los testeos a domicilio están planteados como una herramienta más para prevenir la pandemia, pero en este caso abrieron la posibilidad al gobierno de indagar en información personal de los ciudadanos y medir los niveles de popularidad no solo de la gestión sino también de cada medida implementada. Y, de paso, del presidente del país, que es de otro color político. En suma: una encuesta partidaria disfrazada de estudio epidemiológico.

Los vecinos acceden al testeo de manera voluntaria. Pero una vez realizada la prueba, son indagados sobre cuestiones que nada tienen que ver con la pandemia, pero sí con la política local y nacional.

Algunas de las personas que ya pasaron por esta experiencia, señalaron con preocupación que se les extendió una suerte de certificado donde se deja constancia del acto, pero que no parece tener valor como comprobante pues no lleva sello o algún otro tipo de firma de un profesional de la salud.

La encuesta, además de las preguntas sobre opiniones políticas, requiere también una serie de datos sobre la salud de la persona, su situación socioeconómica, su situación ocupacional, si recibe subsidios e incluso a través de qué medios se informa y si “confía en el gobierno de Jujuy para enfrentar la pandemia”.

Al conocerse el contenido de la encuesta, las repercusiones fueron inmediatas. La interpretación mayoritaria es que se trata de un sondeo político en plena pandemia, algo coherente con lo que vienen planteando quienes acusan al gobernador de utilizar la problemática sanitaria para catapultarse a la presidencia.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Piden que el tema crematorio sea tratado en la legislatura

La suspensión de la obra de construcción de un crematorio en el cementerio municipal de El Salvador de la capital provincial, ...