Icono del sitio El Submarino Jujuy

Denuncian a Amerise por sus «vacaciones” y por las renuncias de médicos en los hospitales

El espacio político El Ojo Público, que está conformado por profesionales de la salud pública y vinculado al justicialismo opositor, denunció que a pesar de la renuncia masiva de médicos de guardia de los hospitales Pablo Soria y Materno-Infantil siguen sin respuesta sus demandas por parte del ministro de Salud, Mario Fiad, mientras el director de Hospitales, Christian Amerise, sigue de vacaciones.

En la denuncia, expresan: “Amerise nunca tuvo en su curriculum vitae ningún cargo en el estado provincial que avale que actualmente sea el jefe de los directores de hospitales como Cesar Mulqui del Pablo Soria (un peso pesado en gestión) o la directora del Hospital Materno Infantil Sandra Buffarini. Sólo avala al dentista ser un activo militante de la UCR y amigo cercano del intendente de Palpalá Pablo Palomares. Raro esto, el gobierno habla de meritocracia”.

Destacan que “meses atrás Amerise hacia gala de su conocimiento en políticas públicas y mencionaba en los medios de comunicación que “a la situación hospitalaria la podemos dividir en dos sectores: los recursos humanos y la infraestructura. Cada vez que con el Ministro posicionamos a un Director recalcamos que el sistema provincial de salud persiste y subsiste por el gran valor que tienen los recursos humanos, profesionales que hicieron el juramento hipocrático para atender a las personas que son sujetos de derecho y cuando están contempladas las dolencias el profesional tiene que aliviar el dolor más allá con que le toque trabajar, siempre se trata de dar respuesta, y desde ese punto de vista el factor humano es valiosísimo y es el que ha sostenido el sistema”.

Pero como decía un energúmeno que nos dejo hace 42 años, “la única verdad es la realidad” y hoy los médicos de guardia de los hospitales de cabecera de Jujuy están en pie de lucha y el funcionario, en lugar de vacacionar por Italia, debería estar negociando con el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir para recomponer los salarios de los profesionales renunciantes”.

“Obviamente que todo el mundo tiene derecho a tomarse unas vacaciones después de un largo año de tarea, pero Amerise tiene coronita y ya se tomo 15 días en verano, a pesar de no tener antigüedad por haber ingresado a la función el 10 de Diciembre de 2015, y ahora se tomo revancha y complemento su necesidad de descanso por otras semanas más. Que lindo es ser funcionario del cambio”.

“Hace un par de años, en 2013 para ser exactos, algo parecido ocurrió en relación a las denuncias masivas, el entonces Gobernador Fellner bajo literalmente a tres funcionarios del Ministerio de Salud (Bellone, Mulqui y Chomnales) del avión que partía desde Ezeiza rumbo a una jornada de salud publica en Francia y los hizo regresar para que resuelvan la renuncia de los médicos de guardia. Hoy Fiad y Morales protegen a Amerise”.

Las doctoras Jimena Rioja y Mónica Romero fueron las encargadas de transmitir el malestar del equipo médico y la consecuente renuncia de todos los médicos de planta permanente que se desempeñan en el centro sanitario.

“Esta medida tiene tiene que ver con un proceso de hace años que venimos planteando distintas situaciones que no tienen solución en relación a las condiciones de trabajo y la sobrecarga laboral, los bajos salarios y la falta de equidad en la percepción de haberes para todos los que participamos de la atención médica en la guardia”, comento Rioja.

La profesional indicó que esta situación se agrava con el paso del tiempo y que se llegó a un punto en el que no pueden desempeñar sus funciones de manera adecuada y renunciaron 13 médicos, incluida la jefa del sector. “Somos en total 16 médicos los afectados al servicio de los cuales los tres que no renunciaron es porque son médicos contratados”. La guardia funciona solamente con tres médicos que atiende un promedio de 280 pacientes por día.

Los profesionales indicaron que en los últimos años no se incorporaron más médicos al servicio debido a los bajos salarios que ofrece el Ministerio de salud y que esto se ve claramente porque quedan desiertos los concursos por cargo.

“Muchos médicos recién egresados se van a otras provincias porque el salario promedio de los médicos en el sector es de 15 mil pesos”, indicó.

Para finalizar señalaron que esperan ser recibidos por las autoridades del Ministerio de Salud para destrabar este conflicto y que no descartan la presentación de una medida cautelar en la justicia provincial. 

Salir de la versión móvil