La Coordinación Nacional de ATE en Parques Nacionales denuncia a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), por vaciamiento, despidos de trabajadores, entre otras cuestiones.
Para dar a conocer la grave situación, dieron a conocer un documento, donde acusan a la actual gestión conducida por Cristian Larsen (imputado en una causa abierta por la oficina anticorrupción por el delito de falta de ética pública) buscan vaciar el organismo, destruir su historia, desconocer la importancia y necesidad de la planificación a largo plazo y dejar en la calle a trabajadores/as con experiencia, capacitación, compromiso y multiplicidad de funciones y tareas en pos de la conservación.
“Hoy a las autoridades se las escucha en actos, redes y medios vociferar su objetivo de “auto-sustentabilidad financiera”; anunciar despidos como logros y expresar sus cuestionamientos a los informes técnicos, reglamentaciones y a la conservación misma por frenar o condicionar la explotación y usufructo indiscriminado de nuestros bienes bajo tutela”.
“Su aborrecimiento contra la investigación científica se ve en los planteos contra la praxis de la misma en el organismo y en la absurda prohibición de mencionar en APN el “Cambio climático””.
Bajo estas “líneas de gestión” presionan a los/as trabajadores/as, someten sus tareas y criterios técnicos y supeditan los planes futuros de la APN a los caprichos de una gestión que sólo busca exprimir económicamente el patrimonio natural. Esto tiene distintas consecuencias:
despidos en general: Hemos sufrido más de 100 despidos arbitrarios e injustificados durante el 2024. Mediante acciones colectivas y luchas desde nuestro sindicato, reincorporamos a parte de los afectados/as. Este fin de año tenemos a la fecha al menos 20 nuevos despidos de profesionales, técnicos/as, administrativos/as y brigadistas. Resaltamos esta situación: en plena temporada de incendios en Patagonia y con un incendio de grandes dimensiones en desarrollo se despiden
Brigadistas y las autoridades ocupan su tiempo en achicar la diezmada planta de Parques en lugar de buscar fortalecer el organismo.
Profesionales, técnicos/as y administrativos/as: Durante todo el año poco más de 600 trabajadores/as contratados/as con este perfil hemos padecido renovaciones trimestrales de contratos. A pesar de tener entre 3 y 20 años de antigüedad sufrimos la incertidumbre cotidiana, la presión de trabajar con la amenaza constante de que si nuestro criterio técnico no condice con lo requerido políticamente pueden echarnos.
Sufrimos el trato injusto con la certeza de que denunciar persecución o maltrato es un despido asegurado. Es importante mencionar que, a pesar de la antigüedad, no se nos paga indemnización alguna si nos despiden, ni se nos da preaviso de despido, siendo ello la sentencia definitiva del pase a la indigencia de un día a otro. Trabajadores/as permanentes, con labores fijas y contratos temporales, flagelo heredado, que esta gestión se dedicó a profundizar sin piedad y este fin de año otra vez se convierte en despidos y en incertidumbre porque no tenemos contratos 2025 firmados
Comunicado prensa ATE PARQUES NACIONALES 30-12-2024
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
