Icono del sitio El Submarino Jujuy

Denuncian a un abogado por prevaricato: Podría ir preso y perder su matrícula de por vida

Un abogado del fuero local enfrenta una grave denuncia penal que podría derivar no solo en su detención, sino también en la cancelación definitiva de su matrícula profesional. El letrado Omar Cabrera fue acusado por la presunta autoría de los delitos de prevaricato y abuso de confianza en perjuicio de un antiguo cliente.

La demanda fue ingresada ayer en la mesa de Denuncias del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por Miguel Alejandro Rodríguez. Según el denunciante, quien aportó un extenso cúmulo de pruebas, la relación profesional con Cabrera comenzó hace aproximadamente 15 años, cuando lo contrató para iniciar una decena de acciones judiciales y extrajudiciales.

Deslealtad profesional y «doble juego»

Según la denuncia de Rodríguez, con el paso del tiempo notó que su asesor legal había dejado de dar impulso a las causas, descubriendo eventualmente que había perdido el 90% de los juicios.

Al consultar con otro profesional, se dio con una situación alarmante: Cabrera no solo habría abandonado los expedientes, sino que, siendo aún su abogado patrocinante, habría comenzado a litigar contra su propio cliente.

La acusación técnica por prevaricato (encuadrada en el Código Penal) sostiene que el letrado perjudicó de forma «deliberada y maliciosa» los intereses de su representado.

La denuncia detalla que Cabrera habría defendido a partes contrarias en el mismo asunto y revelando secretos de la causa, quebrantando la correcta administración de justicia.

Intento de apropiación de bienes

A esto se suma la figura de «abuso de confianza». Rodríguez sostiene que el abogado, sin haber renunciado formalmente a su cargo, intentó presuntamente apoderarse de tierras y otros bienes que, por mandato profesional, debía proteger.

Estado de la causa

Fuentes cercanas a la investigación confiaron a El Submarino Diario que el fiscal Alejandro Maldonado, actualmente habilitado por la feria judicial, se encuentra analizando los elementos probatorios para determinar la promoción de la acción penal.

Expertos locales señalan que se trata de un hecho inédito en la historia judicial de la provincia. De avanzar la causa, Cabrera se enfrenta a penas de prisión efectiva, multas económicas y la inhabilitación de por vida para ejercer la abogacía, además de responder con su patrimonio y el embargo de honorarios por los daños causados.

Salir de la versión móvil