Icono del sitio El Submarino Jujuy

Denuncian aprietes y malas condiciones laborales en el ministerio de trabajo

Durante una asamblea, en el Ministerio de trabajo, los empleados del organismos, junto a la dirigencia de ATE y de la CGT, se denunció presiones, aprietes y malas condiciones laborales, para desempeñar las funciones que se realizan en el lugar.

En la cartera laboral, se denunció hacinamiento de empleados en oficinas pequeñas, donde además hay acumulación de elementos en desuso, en una de las oficinas hay hasta un maniquí tirado que refleja el deterioro del ambiente laboral en que se desempeñan los trabajadores.

Existen además, 17 inspectores y 30 empleados de seguridad e higiene que no cuentan con baño propio, usan el que está en la sala de reuniones y si ésta se encuentra ocupada, no pueden hacer uso del sanitario .Sumado a esto, los inspectores no cuentan con un lugar para poner sus pertenencias, no cuentan con sillas y se preguntan sobre el destino que han tenido los muebles y distintos equipamientos, que tuvieron en la anterior sede de estas oficinas que se encontraban en Chijra.

Recorriendo las instalaciones, es notoria la diferencia que existe entre los espacios de trabajo, mientras en algunos sectores se presentan los problemas mencionados, en otros, donde trabajan los cargos jerárquicos y cercanos al Ministro de Trabajo, Cabana Fusz, las oficinas son espaciosas, con baños propios y pequeña cocina, marcando una clara discriminación entre los trabajadores.

Irregularidades

En la Dirección de Higiene y Seguridad, trabajan 20 personas, de las cuales 16 no cuentan con contrato, por lo que no poseen obra social, ni aportes jubilatorios. A su vez estos trabajadores se encuentran hacinados y no se le pagó el complemento salarial.

Por el lado de la Dirección de Empleo los trabajadores denuncian violencia laboral, porque se les sacaron las funciones y no se les asignan tareas, también hay personal en negro.

En la Asesoría Legal hay hacinamiento, reclaman sobrecarga de trabajo y la demora del pago a los pasantes que cobran cada 2 meses.

A los Inspectores de Trabajo se les quito el mobiliario, los útiles de trabajo y también se le realizo el quite de funciones, denuncian que no se les abonan los viáticos por los operativos en tiempo y forma, además no cuentan con vehículos para el correcto funcionamiento de las inspecciones, sumado a que no poseen los sellos pertinentes que facultan a los inspectores de trabajo a realizar sus tareas.

Además a través de una resolución se les quita a los inspectores la autonomía de las inspecciones, las que podrían quedar supeditadas a la discrecionalidad del Ministro de Trabajo.

Situación repudiable y que reviste suma gravedad, por cuanto el organismo del Estado que debe garantizar los derechos y las condiciones dignas de trabajo, que sea en el Ministerio de Trabajo, ocurren estas situaciones, de malas condiciones laborales y donde además hay trabajadores en negro, a los que se aprieta para que no ejerzan el derecho a huelga, con la amenaza hostil de ser despedidos.

Salir de la versión móvil