Denuncian arbitrariedades en el Colegio de Enfermería: “No sabemos dónde va el dinero”

Enfermeros autoconvocados protestaron esta mañana en la Legislatura para denunciar que el Colegio Profesional de Enfermeros no les reconoce la matrícula que les había otorgado el Ministerio de Salud ante de la profesionalización de la actividad. Además, aseguran que los altos montos que tienen que pagar impide a muchos continuar trabajando, sobre todo a quienes son reemplazantes o brindan el servicio contratados como monotributistas.

La protesta estuvo protagonizada por enfermeras y enfermeros que fueron matriculados por el Ministerio de Salud antes de la sanción de la ley que en 2016 profesionalizó la actividad y al año siguiente creó el Colegio de Enfermería. Algunos están ejerciendo hace 20 y 30 años, y varios están a punto de jubilarse.

“Cuando se aprobó la creación del Colegio, lo lógico era pensar que nosotros ya estábamos adentro y sólo nos faltaba presentar la actualización de la documentación”, explicó una de las enfermeras, Mirta Olmos, en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Pero las cosas no fueron tan sencillas. “En el Ministerio nos dicen que las matrículas que nos dieron están en vigencia, pero en las oficinas de personal de las instituciones donde trabajamos nos están exigiendo la rematriculación”, relató.

Por otro lado, el Colegio les exige una rematriculación con un costo de 4000 pesos y un mantenimiento de 250 pesos mensuales. Esto motivó que algunos enfermeros, como por ejemplo los reemplazantes, no pudieron continuar trabajando. Otros se vieron impedidos de aprovechar los contratos que se acuerdan en épocas de eventos, para los que la matriculación es un requisito.

En este contexto, hay quienes ya fueron acumulando deudas con el Colegio, que en algunos casos asciende a 7000 pesos. Es que el trabajo de enfermería no es rentable, y muchos tienen trabajos temporales. Pero para trabajar en enfermería tienen que pagar el mantenimiento, incluso cuando no están recibiendo ningún ingreso.

Augusto Sosa, otro de los autoconvocados, precisó que en toda la provincia hay cerca de 4000 enfermeros, sin contar a los que vienen de otras provincias a trabajar de manera transitoria. A esas personas el Colegio les da permisos especiales por los que cobra 4000 pesos cada tres meses. “Eso hace que Jujuy no sea un buen destino laboral para la enfermería”, señaló.

“No sabemos dónde va a el dinero -continuó Sosa-, ni sabemos cómo hacen para determinar las sumas. A la gente que no es afiliada le cierran las puertas, le dicen que solo les pueden dar explicaciones a los afiliados, a la gente matriculada, pero cuando van los matriculados, se limitan a cobrarles sin explicar nada”.

Pero el problema no es solo económico. “También nos hacen rendir un examen y volver a hacer el juramento hipocrático, pero nosotros consideramos que eso no es correcto, porque no es competencia del Colegio evaluar a los nuevos ingresantes”, afirmó Olmos, y aseguró que los exámenes los toma “gente que ni siquiera es enfermera”.

“Actualmente vemos al Colegio como una extensión del gobierno, con la clara intención de la precarización laboral y privatización de la salud”, definió la enfermera, y denunció que recibieron de parte de ese cuerpo “maltrato, amenazas, coerción y faltas de respeto”. En este sentido, citó: “Cuando se les plantea la dificultad que tenemos para pagar nos dicen ‘bueno, vayan y vendan empanadas, vendan pan, vean cómo van a pagar’. Eso es una falta de ética”.

Los enfermeros y enfermeras se autoconvocaron para visibilizar el reclamo porque los gremios del sector no tienen injerencia en el tema, por tratarse el Colegio una entidad autónoma y privada. Por otra parte, muchos de los trabajadores de la salud son monotributistas, por lo que no tienen representación sindical, al igual que ocurre con los que se desempeñan en el sector privado. “Estamos muy dispersos y tenemos poco asesoramiento, por lo tanto hemos decidido agruparnos como autoconvocados nucleando a los diferentes profesionales en los diferentes lugares de trabajo”, explicó Olmos.

“La matriculación tiene un fin recaudatorio”, advirtió la enferemar, y agregó: “Según nuestra investigación, nos enteramos de que en el año 2018 el Ministerio había solicitado un pedido de 3 meses para que todos los matriculados por el Ministerio pudieran ingresar sin pagar ningún costo. Sin embargo nunca recibimos la invitación de parte del Colegio, que estuvo cobrando la cuota”.

Los autoconvocados de enfermería van a manifestarse el jueves 9 en la vereda del Hospital Materno Infantil. Para ese día, invitan “a todos los enfermeros de la provincia, a los de la actividad privada y pública, a los estudiantes de enfermería que en algún momento se van a recibir y que van a tener que solicitar su matrícula”.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Más de un centenar de intervenciones quirúrgicas en Humahuaca

La puesta en funcionamiento del quirófano en el Hospital General Belgrano de Humahuaca posibilitó que, desde su inauguración hasta la fecha, ...

A %d blogueros les gusta esto: