Destacamos

Denuncian a Cambiemos por insultos xenófobos en la jura y asunción de los concejales capitalinos

El pasado lunes, en el Centro Cultural “Éxodo Jujeño”, el Frente de Izquierda (FIT) denunció gritos e insultos xenófobos, cuando juraron y asumieron los nuevos concejales del sector, por parte de militantes del radicalismo y otras agrupaciones, que conforman Cambiemos-Jujuy.

Dijeron que apenas los referentes de la izquierda tomaron la palabra, “los radicales mostraron los pelos. Guillermo Alemán juro por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y la lucha de los trabajadores, a lo que los oficialistas respondieron con silbidos y al grito de ‘zurdos de mierda váyanse’».

Luego, relataron, que durante de la jura de la joven estudiante Andrea Gutiérrez, al escuchar que planteaba pelear por los derechos de la juventud, las mujeres y el colectivo LGTBIQP en una provincia que encabeza las estadísticas de femicidios en relación a la población, los silbidos y gritos explotaron, «lesbiana de mierda fuera».

Por esto señalaron que “la persecución y opresión a la juventud es moneda corriente en una provincia en la que para violar la autonomía universitaria y detener estudiantes se amparan en el nuevo código contravencional, con el que también criminalizan y persiguen a los jóvenes en los barrios de la ciudad, y a las mujeres que marchan por Ni Una Menos”.

Para este sector político, “esta actitud persecutoria, homofóbica y antidemocrática forma parte de la manera con la que el oficialismo gobierna Jujuy. Permanente persecución a los trabajadores, criminalización de la protesta social. Gerardo Morales volvió la provincia un laboratorio de represión e impunidad. Esto pueden hacerlo porque se manejan en común acuerdo con todos los bloques de los partidos patronales. Ahora con el ingreso de legisladores del FIT saben que tienen una voz opositora y consecuente la cual, ya lo dejaron demostrado en la jura, les molesta”.

Guillermo Alemán, planteó en la sesión un repudio a la actitud persecutoria del oficialismo radical, «con este tipo de actitudes no van a callarnos. El gobierno persigue a quienes luchamos con los trabajadores, así lo vemos también en la causa judicial a Miguel López concejal por el FIT en Libertador, quien está siendo perseguido por luchar junto a los trabajadores del ingenio».

x

Check Also

Otra vez: Doble sesión en la Cámara de Diputados

Este jueves, la Legislatura de Jujuy realizará dos sesiones: 6ta Especial y 4ta Ordinaria, a partir de las 15.00 horas. En ...