En las últimas horas de ayer, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (Atsa) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap) denunciaron que al menos 50 despidos de trabajadores del sistema de salud público de la provincia, y reclamaron al gobierno su “inmediata incorporación”.
Los sindicatos señalaron que la mayoría de estos trabajadores habían sido contratados para brindar servicios durante la emergencia sanitaria declarada tras la pandemia de coronavirus.
La medida fue rechazada por ambos sindicatos que constataron hasta este viernes que al menos 50 personas fueron notificadas, entre ellos enfermeras, camilleros, personal administrativo, agentes sanitarios y servicios generales, que dejarán de prestar servicios.
“Trabajadores y trabajadoras de la salud se acercaron al sindicato angustiados luego de recibir las notificaciones de despidos. Es una situación que repudiamos y no aceptamos”, afirmó Viviana López, secretaria general del gremio de Atsa-Jujuy.
La gremialista afirmó que mantuvo una comunicación con el titular de la cartera de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien “confirmó que la desvinculación de los trabajadores estaba prevista en una reducción del 30 por ciento del personal en el mes de marzo”.
“Entre los despedidos hay mujeres embarazadas, jóvenes con hijos con discapacidad que siempre cumplieron con sus tareas por lo que no hay motivos para adoptar tal decisión”, precisó.
López repudió que las notificaciones se realizaran en el último día hábil de este 2023, y “causaron una tristeza enorme a familias porque se los notificó puerta por puerta a días de la llegada del año nuevo”.
La mayoría de las personas perjudicadas “fueron contratadas y hace cuatro años que vienen trabajando. Muchos de ellos cumplieron tareas para hacer frente a la pandemia de coronavirus con rastrillajes en todo el territorio provincial”.
La dirigente sindical pidió que “se reviertan los despidos”, por lo que el próximo martes “esperamos una decisión escrita y concreta por parte de las autoridades del Gobierno para que quede sin efecto los despidos”.
Por su parte desde la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), se declararon en estado de alerta “ante los despidos de profesionales en el Ministerio de Salud”, al tiempo que no descartaron adoptar medidas de fuerza.