Este miércoles, se llevan a cabo las elecciones en la Asociación de Educadores provinciales (Adep), que agrupa a los docentes de los niveles iniciales y primario. Hay más 400 urnas en distintas escuelas.
El proceso electoral comenzó en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición, que señaló la presencia de urnas sin fajas en algunas escuelas durante la fiscalización.
La Lista 5 Naranja, cuya apoderada es Miriam Quispe, denunció que, al realizar las fiscalizaciones en diversas escuelas, encontraron urnas sin las fajas de seguridad que deberían haberse colocado para garantizar la integridad de los votos.
Ante esto, presentaron un pedido a la Junta Electoral para suspender los comicios hasta que se subsanaran las anomalías, pero su solicitud fue rechazada.
La mujer también denunció que se encontraron con fiscales de otras listas que no cumplían con la normativa, ya que no eran socios del sindicato, lo que también fue reportado. A pesar de estas irregularidades, la Junta Electoral decidió continuar con las elecciones sin suspender el proceso.
La apoderada de la lista opositora expresó su preocupación por la falta de respuesta ante los planteos formales y remarcó que es esencial que el proceso electoral se realice de manera transparente para el bien de todos los docentes.
Hay tres listas que compiten por la conducción sindical, además de la Lista 5 Naranja, integrada por la Agrupación «El Hormiguero», participan Lista 14 Multicolor y la oficialista Lista 10 Celeste, cuya titular Silvia Vélez va por un mandato más y es duramente cuestionada por los sectores opositores, que la acusan de entreguista.