Destacamos
La madre y la hermana de Emanuel Flores buscan justicia.

Denuncian que en el pabellón donde asesinaron a un preso «hay mucha droga y armas»

La familia de Emanuel Flores, el joven de 21 años asesinado este martes en el penal de Villa Gorriti por otro interno, iniciará una demanda contra el Estado provincial, no solo por el episodio que acabó con su vida sino además porque le habían negado el traslado de pabellón, a pesar de que la madre lo había pedido varias veces. Aseguran que donde estaba alojado «hay mucha droga y armas».

Emanuel murió de manera casi instantánea al recibir un puntazo en el corazón en medio de una pelea entre internos. Su hermana, Alejandra González, relató a El Submarino Radio (91.5) que la familia había hecho varias presentaciones para que lo trasladaran al Pabellón 1, donde «hay policías todo el tiempo», describió. Ese es el lugar adonde alojan a los detenidos que están próximos a salir.

El joven estaba detenido desde hacía algo más de tres años, condenado por robo. La primera parte de su pena la cumplió en una granja, porque era menor de edad. Al cumplir los 21, en septiembre del año pasado, lo trasladaron al penal.

Debió haber salido en libertad condicional el 24 de julio pasado. «Vinieron a mi casa a hacer el informe ambiental y todo, pero se la negaron porque le faltó un punto, pero él siempre tuvo buena conducta, nunca tuvo problemas. Pedimos un punto de consideración, pero no quisieron darle», contó su hermana.

Emanuel era el más chico en el pabellón. «El problema fue la relación con otros detenidos. Con algunos era buena, pero otros le tenían bronca. En ese pabellón corre mucha droga; y hay armas. Todos lo saben, pero nunca se puede probar», describió.

«Mi mamá fue varias veces fue al penal, pidió resguardo físico, habló con el jefe Arias para que lo cambien de pabellón, pero le decían que no había lugar. Pero eso es mentira, porque al padre de mi hijo sí lo trasladaron», continuó.

A pesar del dolor, la familia de Emanuel no está sorprendida. Dicen que «esto pasa siempre, que chicos que están por salir los matan o les hacen nuevas causas», y concluyen: «Es como si la policía quisiera retenerlos».

Alejandra hizo otra denuncia grave: «Yo sufrí acoso por parte del personal femenino. Quise denunciar, pero tiempo después de la muerte del chico Cardozo me dijeron que no me convenía, que podía tener problemas», aseguró.

-¿Alguien del gobierno provincial se puso en contacto con ustedes?

-No, no nos llamó nadie.

-¿Van a hacer alguna denuncia judicial?

-Vamos a ir contra ellos ahora porque no le dieron curso a la libertad. Vamos a ir contra todos, contra el que lo mató y contra la institución, porque ellos no lo cuidaron. Queremos que se haga justicia.

x

Check Also

Un soldado murió en la quinta presidencial: Una carta explicaría el motivo de su muerte

El hallazgo de una carta dirigida a familiares y a camaradas de armas refuerza la hipótesis de que el soldado de ...