Denuncian penalmente a Macri, Caputo y Dietrich por el negociado del Puerto de Buenos Aires

Denunciaron penalmente a Mauricio Macri, Nicolás Caputo y Guillermo Dietrich por la posible comisión de ilícitos contra el Estado por la ya escandalosa concesión del Puerto de Buenos Aires. La operación, que Macri busca dejar cerrada antes de que termine su período, incluye un gigantesco negocio inmobiliario (un «Puerto Madero II») y entregar la administración del puerto a una sola empresa por los próximos 50 años, ligada al Cónsul de Singapur en la Argentina: el «hermano del alma» de Macri, Nicolás Caputo.

La denuncia fue presentada por la abogada Stella Maris Ageitos e incluye también a Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGP), ya que se usaron dineros públicos para una contratación directa de la empresa española Indra, para la elaboración de los pliegos de licitación, orientados a entregarle el negocio a Caputo. Indra terminó proponiendo que el puerto acabe manejado por una sola empresa, en lugar de tres.

Otra irregularidad fue el uso de una empresa de automóviles ligada a la familia de un ministro del Gobierno, para realizar el pago a Indra, una triangulación ilegal, que viola la normativa sobre ética pública, presupuesto y lavado.

La denuncia solicita por lo tanto el allanamiento de la AGP y el llamado a indagatoria de los involucrados.

La actual licitación vence en mayo de 2020 y la concesión vigente, repartida en 3 empresas, pasaría a quedar concentrada en solo una operadora. La nueva licitación otorgará derechos por 35 años, prorrogables por otros 15, o sea, por 50 años en total, hasta el año 2069.

«Hay un direccionamiento notorio de la licitación para que la gane PSA, una empresa de Singapur cuyo lobbysta en Argentina es el cónsul del país asiático, Nicolas Caputo, el hermano de la vida de Mauricio Macri», sostuvo Tailhade, y remarcó que «pretenden abrir los sobres de las ofertas en octubre y entregar la concesión en noviembre; está claro que Macri y sus amigos se quieren quedar con una de las licitaciones más importantes de la historia argentina antes de entregar el poder. Se busca aprovechar que se van a quedar con el puerto de Buenos Aires para generar desarrollos millonarios: quieren hacer terminales de cruceros y levantar complejos comerciales para beneficiar a los amigos de Macri y Horacio Rodríguez Larreta», expresó meses atrás el diputado Rodolfo Tailhade.

¿De quién es PSA International? Del multimillonario fondo financiero de Singapur, Temasek Holdings, que administra los recursos públicos del país asiático, por lo que su direccionamiento hacia la inversión en distintas empresas depende de quiénes lo manejen.

En su plantel, Temasek comparte varios CEO’s de la banca Rothschild. En 2012 el fondo financiero de Singapur contrató al banquero Khodor Mattar, quien venía de trabajar durante 14 años como el más importante representante de la banca Rothschild en inversiones energéticas para Medio Oriente. Henry Ho, quien fuera director de Temasek en 2009, fue elegido presidente de Rothschild & Co para la región del Sudeste Asiático en mayo de 2016. En 2019, la banca Rothschild junto a Temasek, Blackstone y Google, se asociaron para invertir en tecnología blockchain creando un fondo financiero de U$S 80.000 millones.

La importancia de fondos como Temasek radica en quiénes los administran y a quiénes benefician con sus inversiones a nivel global. Los socios en la Argentina de PSA/Temasek serán decididos en buena parte por el cónsul de Singapur en nuestro país: el «hermano del alma» (testaferro) de Macri, Nicolás Caputo. La oligarquía transnacional controlará por completo las exportaciones de la Argentina a través de su principal puerto, mientras la oligarquía local asociada hará negocios por los próximos 50 años.

Kontrainfo

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los últimos días de campaña de Macri y Alberto Fernández

Alberto Fernández y Mauricio Macri transitan sus últimos días de campaña con objetivos diferentes marcados por la huella de realidad que ...