Destacamos

Denuncian aprietes a sectores opositores al gobierno de Morales

Días pasados comenzó a circular un video en el que un hombre llamado José Zacarías Ríos denuncia que está siendo perseguido por el ministro de Seguridad de la provincia, Luis Martín, y el titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sergio Lello, por haberse negado a realizar «trabajos de aprietes» contra opositores al gobierno de Gerardo Morales. Además de Martín y Lello, el hombre señala en el video al fiscal Walter Rondón. Zacarías Ríos se encuentra actualmente con prisión domiciliaria, por una denuncia de violencia de género.

“Denunciar al ministro Luis Martín, al fiscal Walter Rondón, al fiscal Lello Sánchez y a Pablo Castellanos. A Luis Martín por encubrir a Pablo Castellanos, que estuvo prófugo de la justicia 11 meses por intento de homicidio y amenaza con arma de fuego. Lo encontraron frente al domicilio del Ministro Luis Martín. A los Fiscales Rondón y Sánchez por armado de causas en mi contra. Desde el momento que me detuvieron tejieron maniobras para que se armen causas en mi contra. El armado es porque tienen amistad con Pablo Castellanos por algunos trabajos que éste realizaba; fui testigo de los acuerdos que tenían», dice Zacarías Ríos en el video.

Los «trabajos» a los que se refiere, aclara después, son «aprietes» por encargo de Castellanos. Por ejemplo, lo mandaron a hostigar a Mónica Cunchila, la mamá de Iara Rueda, víctima de femicidio.

Esteban Fernández Canavire, abogado de Zacarías Ríos, a su cliente comenzaron a «armarle causas» porque se negó a cumplir ese y otros encargos. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), aseguró que tienen pruebas. Serían audios e imágenes que comprometen a Lello y Rondón en maniobras de extorsión, espionaje y aprietes a opositores.

“José Zacarías Ríos ingresó en una empresa de seguridad con Pablo Castellanos, que es seguridad del Gobierno, y empezó a introducirse, lo invitan a fiestas, a lugares, y es mandado a vigilar en las marchas o apretar a determinadas personas, a hacer inteligencia a opositores del gobierno”, describió Fernández Canavire.

Según el abogado, Zacarías Ríos decidió grabar el video y difundirlo en las redes luego de intentar hacer la denuncia formal en la justicia y que no se la tomaran.

«Él denuncia que le están armando causas. Yo tengo documentado que hacen figurar denuncias de 2022 como si fueran de 2021», aseguró Fernández Canavire, y precisó que su cliente está acusado por violencia de género y «por algunas amenazas»

-¿Quién lo denuncia a su cliente?

-La pareja de él. Tiene varias denuncias. Y él dice en el video que la pareja también está apretada, dice cuál sería el motivo y relata todo.

-¿Cuál es el motivo?

-En el video él puntualmente dice que le están armando causas porque lo ingresaron a una red donde se realizaba vigilancia, se realizaban aprietes para liberar zonas, entre esos a una señorita que se llama Teresa Zenarruza. En esa causa él está imputado por amenazas coactivas, pero no está imputado Pablo Castellanos, que también fue denunciado por ella.

-¿A su cliente lo persiguen porque se negó a hacer encargos?

-Él tiene fotos donde se le dice que vaya a la marcha de Iara Rueda, y él se saca la foto y dice ‘mirá acá estoy’, como reportándose a través del teléfono. Pero él no la amenaza a la madre, como le habían encargado. Después habla de que se liberaban zonas, que Pablo Castellanos alquilaba las armas que tenía y que estaban secuestradas en otro expediente.

-En el video menciona también el incendio en el Paseo de las Flores.

-Sí, la gente del Paseo de las Flores se contactó conmigo porque quiere que los represente para hacer la denuncia. Ellos dicen que es verdad que esa noche liberaron zona. La misma municipalidad dice que la quema fue adrede. Y el motivo sería la liberación del Paso de las Flores para que Ricotti, junto con Chuli Jorge y Gastón Millón, hagan un negocio como el que están haciendo en la parte del Big Mall. Eso lo dice Zacarías Ríos y lo confirma la gente del Big Mall.

-Usted dice que no le toman las denuncias a su cliente. ¿Cree que es a propósito?

-Lo que se dice en los pasillos de la fiscalía es que están haciendo tiempo hasta que pasen las elecciones.

-No va a ser fácil lograr que un fiscal investigue a su propio jefe, acusado de apretador y jefe de una banda delictiva.

-Zacarías quiere ir hasta el último, hacer la denuncia y formalizar todo. Él tiene pruebas, porque también se quedó con el celular de Castellanos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tasa Girsu: Es la ampliación del tributo municipal de alumbrado, barrido y limpieza

Los municipios junto a la empresa del Estado, Girsu avanzan en la aplicación de tasa por el servicio de recolección, barrido ...