Icono del sitio El Submarino Jujuy

Denuncian que diputados radicales quieren hacer campaña electoral con la seguridad

Los diputados oficialistas afirman que los legisladores radicales aplicaron un golpe bajo, que impidió al ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Alberto Matuk, extenderse en su exposición y ampliar los alcances del decreto elaborado por el Ejecutivo para legitimar el sistema del transporte interjurisdiccional de pasajeros.

El funcionario fue voluntariamente a la Legislatura para socializar el borrador del instrumento y recoger inquietudes, pero la interrupción de una legisladora radical precipitó la retirada de Matuk y los diputados justicialistas que lo acompañaban en el encuentro de la Comisión de Transporte.

Alejandra Martínez quiso interpelar a Matuk, por el tema de la seguridad pública, algo que estaba fuera de la agenda y como no correspondía de acuerdo a los procedimientos legislativos, porque no era una interpelación al ministro, cómo viene propiciando la bancada radical para abordar esa temática, el justicialismo adelantó que no acompañará el intento de la UCR, “que lejos de realizar aportes a un tema tan sensible, pretende sacar provecho político en un año electoral “.

La reunión en la Comisión de Transporte se desarrollaba con normalidad en el salón de reuniones del bloque de la UCR, pero las turbulencias comenzaron cuando la oposición planteo un tema que no estaba pautado previamente.

Pero al golpe político bajo, como calificaron algunos justicialista, siguió luego la prepotencia, la violencia y las amenazas de Raúl García Goyena (UCR) hacia su par Daniel Almirón (PJ), quien intentó en vano volver al análisis del decreto por el que había concurrido el ministro de Gobierno.

Tras cartón, todos los diputados del PJ, entre ellos Javier Hinojo, Daniel Almirón, Jorge Noceti, Eduardo Alderete, Octavio Herrera, Rubén González y Manuel Soler, decidieron levantarse de sus asientos y emprender la retirada con el funcionario provincial.

Los miembros del bloque oficialista temían que ocurriera lo que finalmente sucedió, y apenas se retiraron del recinto perteneciente al radicalismo levantaron sus voces de repudio contra lo que denominaron “una actitud especulativa con fines netamente políticos”.

 La descripción de los legisladores justicialistas fue graficada por el ministro Matuk, quien explicó que “por el tema del transporte interjurisdiccional se hicieron solo dos preguntas, hasta que una diputada radical intentó inmiscuirse en el tema de seguridad, cuando el encuentro se perfilaba para las preguntas y aportes necesarios, porque con esta entrevista teníamos previsto desde mi cartera cerrar la ronda de consultas que se había habilitado oportunamente”.

“Yo vine a buscar opiniones y aportes de todos los diputados, pero se ve que al radicalismo no le interesa el tema del transporte interjurisdiccional, sino posicionarse políticamente con temas que son sensibles a la ciudadanía”, opinó el funcionario.

“Tuve la buena intención de venir a exponer ante una comisión legislativa presidida por el radicalismo esta temática de sumo interés, pero el radicalismo pretendió cambiar el temario y los diputados justicialistas no lo permitieron y se levantaron, dando por concluida la reunión”, finalizó.

Salir de la versión móvil