Icono del sitio El Submarino Jujuy

Denuncian que dos militantes de Unidos y Organizados fueron golpeados en una comisaría

Dos jóvenes que estaban pegando afiches del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular (FUO) en el barrio Ato Comedero, fueron detenidos en las primeras horas de esta mañana por efectivos policiales que supuestamente habían recibido una denuncia contra ellos por parte de un hombre del asentamiento instalado en terrenos del Aero Club. Fueron liberados por la tarde luego de una reunión que mantuvo la dirigencia del FUO, encabezada por Milagro Sala, con autoridades policiales.

La Organización Barrial Tupac Amaru denunció que durante su detención los jóvenes fueron golpeados dentro de la comisaría 33 de ese barrio y que harán la denuncia por abuso policial en la fiscalía de turno.

 El confuso episodio se produce horas antes del acto de presentación de candidatos del FUO, previsto para mañana a las 17 en el estadio 23 de Agosto, que se anuncia multitudinario.

 Según la versión de la policía, mientras los jóvenes pegaban afiches del FUO sobre la avenida Fuerza Aérea, un hombre que vive en el asentamiento identificó a uno de ellos como uno de los responsables de un robo del que había sido víctima durante el fin de semana.

Ambos fueron trasladados a la seccional 33 de Alto Comedero, donde permanecieron detenidos durante algunas horas, hasta que por la tarde el fiscal de investigaciones de turno, Alejandro Bossati, ordenó su liberación.

Las investigaciones continúan a fin de determinar si los arrestados tendrían o no vinculación con el supuesto robo, aunque fuentes cercanas al FUO aseguran que los policías se equivocaron, que los ladrones eran otros.

La Organización Barrial Tupac Amaru calificó el hecho como “un claro acto de persecución política”, pues la detención se produjo sin intervención del fiscal de turno y sin ningún motivo. Denunciaron además que los jóvenes fueron golpeados dentro de la comisaría, lo que les provocó lesiones en el rostro y en la espalda.

Durante el tiempo que los jóvenes estuvieron detenidos, militantes del FUO se movilizaron a la comisaría 33, mientras que otro grupo marchó hasta el Departamento Central de la Policía de la provincia para intentar reunirse con la jefatura policial.

Uno de los dirigentes del FUO, Juan Manuel Esquivel, denunció que “los muchachos están golpeados, por lo que los abogados de la organización están pidiendo explicaciones sobre este atropello”.

Aseguró que “es un capítulo más de esta policía represora”, y demandó: “No tienen por qué reprimir a cualquier agrupación política que sale a pegar carteles por la noche. Salimos a la luz del día, pegamos donde podemos hacerlo, porque queremos difundir nuestras ideas”.

Más adelante, afirmó que “en el último tiempo esta policía pasó a ser el actor principal de la vida social de Jujuy reprimiendo, golpeando. Algo está pasando y es muy grave”.

En un comunicado, el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular repudió “el abuso policial que el último mes reprimió en cuatro oportunidades a los trabajadores, que no interviene adecuadamente ante los crecientes niveles de inseguridad en la provincia y hace abuso de sus funciones”.

Salir de la versión móvil