Un nuevo conflicto se abrió en la vida interna de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), a partir de un congreso convocado por un grupo de docentes que responden a la anterior conducción, para designar a una comisión normalizadora. Desde la lista El Hormiguero impugnaron la iniciativa por considerarla contraria a lo que indica el estatuto del gremio. El evento se desarrolló con un desmedido operativo policial destinado a custodiar a los congresales frente a la protesta de un numeroso grupo de maestros y maestras.
Los congresales participantes, que responden a la gestión de Silvia Vélez, designaron a cinco personas que van a integrar una comisión «normalizadora» que llamará a nuevas elecciones.
Guillermo Duarte, de la lista El Hormiguero, calificó como «ilegítimo» el congreso realizado este jueves. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), relató: «Fue convocado por un grupo de congresales haciendo alusión al artículo 62 de nuestro estatuto, que prevé una revocatoria a la comisión directiva. Pero hoy no tenemos comisión directiva. Entonces, ¿A quién se va a revocar?»
En efecto, la situación en ADEP está indefinida desde diciembre, luego de las elecciones que fueron impugnadas por denuncias de irregularidades. Pese a las presentaciones que se hicieron en el ministerio de Trabajo, tanto a nivel provincial como nacional, el conflicto persiste y el sindicato se encuentra formalmente acéfalo.
Los delegados escolares que integran El Hormiguero son quienes llevaron adelante las numerosas medidas de fuerza y reclamos, sostenidos por el mandato de las asambleas zonales, pese a que el gobierno provincial no les reconoce la representación.
Esta semana, un grupo de congresales que responden a la conducción anterior del gremio se convocaron para este jueves con el objetivo de elegir a una comisión «normalizadora».
El rechazo del otro sector se fundamenta en la interpretación del estatuto que rige el funcionamiento de ADEP. No solamente porque entienden que el artículo 62 no habilita a convocar a un congreso, sino además porque cuestionan la legitimidad de los congresales. «Nuestro estatuto dice que los congresales deben ser elegidos la segunda quincena de marzo y su mandato dura un año -explicó Duarte-. Aunque el año pasado se eligieron recién en agosto, en marzo de este año venció su mandato».
Desde El Hormiguero interpretan que la maniobra responde a la intención del gobierno provincial de neutralizarlos. «Este grupo que ha convocado a este congreso responde a la ex comisión, y por ende responde al gobierno de la provincia de Jujuy y a Sadir. Quieren elegir cinco congresales para administrar el sindicato y ser ellos los que convoquen a nuevas elecciones», detalló Duarte.
«Hicieron el congreso al fondo, sin micrófono ni parlante, o sea que nadie sabe lo que se está desarrollando -relató el sindicalista-. Pidieron a la policía de la provincia, que armó cuatro cordones de 30 metros de largo. Para poder llegar adonde están los congresales hay que atravesar cuatro cordones policiales, como si los docentes fueran delincuentes».
Los docentes de base repudiaron además la actitud de la conducción de Ctera, que apoyó la convocatoria al congreso. «Cuando nosotros fuimos a Buenos Aires se nos dijo que ellos no se tienen que meter en la vida interna de los sindicatos. ¿Y ahora sí se pueden meter?», cuestionó Duarte.
«Este congreso es un congreso del Ejecutivo provincial, de Sadir, que se quiere quedar con el gremio de los docentes -señaló-. Pero el problema es interno, lo tenemos que resolver los socios». Y planteó que «se tendría que haber convocado a una asamblea general donde todos los socios o gran parte de los socios pudieran participar y opinar, para definir la vida institucional y sindical de nuestra organización».
A partir de ahora se abre un nuevo frente de conflicto en el sindicato, pues los docentes de base van a presentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de Nación impugnando el congreso que se realizó este jueves. «Es un organismo que hasta el día de hoy no ha podido brindar ningún tipo de solución, pero es el organismo donde tenemos que hacer el reclamo pertinente», comentó Duarte. Además, no descartan llegar a la justicia con el reclamo.

