Destacamos

Denuncian que el gobierno “vive ninguneando a las comunidades”

Dirigentes de más de 15 comunidades originarias participaron del Encuentro Provincial de Comunidades Aborígenes de Jujuy, que se realizó en un hotel, ubicado sobre la avenida 19 de abril, en la ciudad de San Salvador de Jujuy, donde debatieron las diversas realidades que afectan a los pueblos de la Quebrada y Puna.

En el cónclave, los comuneros denunciaron el constante avasallamiento que lleva a cabo el gobierno de la provincia sobre los derechos de los pueblos originarios y cuestionaron al gobierno el no reconocimiento y respeto de los mismos.

Organizado por representantes indígenas de la Quebrada, ayer se cumplió el “Encuentro Provincial de Comunidades Aborígenes de Jujuy” con el objetivo de analizar la situación actual de cada una de las comunidades aborígenes de la provincia y proyectar un trabajo conjunto de cara al próximo año.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), Rodolfo Vargas de la comunidad Peña Blanca de Humahuaca, afirmó que “el encuentro fue muy valioso porque tenemos un trabajo muy importante de cara al futuro de las comunidades, y por sobre todo queremos fijar una posición conjunta y firme con una visión segura de adonde pretendemos llegar como comunidades, más aún porque como comunidades originarias vivimos avasallados y no tenemos una verdadera representación para defender nuestros intereses”.

Denunció que “han vulnerado no solo nuestra cultura sino también nuestros recursos naturales, particularmente el agua y nuestra tierra”. Resaltó que “es muy jodido lo que estamos viviendo porque el gobierno no nos escucha para nada”, puso como ejemplo las demandas de la comunidad de La Quiaca Vieja, que rechaza el emplazamiento de la zona Franca en territorios originarios que están en la zona fronteriza.

“Estamos cansados, que el gobierno nos ningunee, no respeta la decisión de las Comunidades de Salinas Grandes, de la Laguna de Guayatayoc, la de Rinconada, se hacen grandes proyectos sin consultarle a los hermanos”.

Finalmente, subrayó que “en nuestra provincia está viviendo el racismo, no tenemos hermanos indígenas que nos representen en la legislatura, ni en la cámara de diputados o senadores, me parece algo ridículo que no haya representantes indígenas, es una deuda de la clase política”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La cuarentena no paraliza el reclamo de la familia de Camila Peñalva por justicia 

Por Teresa Jordan y Camilo Galli. Hoy se cumple un mes desde que Camila Peñalva fuera encontrada muerta en su casa ...