Denuncian que el presupuesto tiene un aumento del 430% en gastos corrientes y desconocemos el destino

La diputada provincial del Bloque Juntos por Jujuy, Débora Juárez Orieta, reflexionó sobre el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos de la administración pública provincial, para el ejercicio fiscal y financiero del año 2023.

La legisladora afirmó que llama la atención el aumento en el rubro de gastos corrientes sin clasificar con un 430% de incremento, del que no se conoce el destino de estos millones de pesos, acompañado de un aumento de la deuda pública que es alarmante.

Juárez Orieta destacó que la deuda pública acumula en los últimos tres años, un aumento de 1100%, lo que es muy grave para la economía de la provincia.

“En medios nacionales se habla de Jujuy con superávit fiscal, pero esto no coincide con la realidad, con datos que la administración provincial publica oficialmente”.

Afirmó que estudiando detenidamente el presupuesto ha observado que, según el INDEC, la inflación interanual entre noviembre 2021 y noviembre de 2022, ha sido del 90 % para la región del noroeste, y que lo esperado para 2023 es de 103%.

En este sentido indicó que “entonces podemos decir que el aumento presupuestario para áreas como el Consejo del Mujer fue negativo en un 14.5% en relación a la inflación y para el año entrante será deficitaria en un 39%”.

La legisladora señaló que el presupuesto aprobado para la población vulnerable solo ha crecido en un 62% en los últimos años y esto marca la escasa voluntad e importancia que se le brinda desde el estado a estas problemáticas.

“No se está atendiendo correctamente las políticas públicas para la mujer y esto se puede observar en otras áreas del presupuesto provincial”.

Para finalizar, señaló que duda del cambio de la matriz productiva ya que teniendo en emprendimiento de Cauchari, la población sufre del aumento de las tarifas de energía eléctrica y que por esta razón el bloque Juntos por Jujuy no apoya el endeudamiento ya que no hay rendición de cuenta sobre el destino de estos fondos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...