Icono del sitio El Submarino Jujuy

Denuncian que el tarifazo es confiscatorio porque representa el 30 % de los ingresos de las familias

tarifas00

La diputada provincial del Bloque Justicialista, Alejandra Cejas denunció que “el aumento de las tarifas de los servicios públicos es excesiva e impacta en la economía de las familias jujeñas”.

La legisladora destacó que por tercer año consecutivo presentó el proyecto de ley 142/18 sobre Emergencia Tarifaria, para brindar una respuesta al reclamo popular contra los “Tarifazos” de los Servicios Públicos.

“Pese a que algunos aumentos pudieron frenarse o disminuirse en alguna medida durante el año 2016, los incrementos siguieron durante todo el año 2017, lo cual genera preocupación en los jujeños ya que en lo que va del año 2018 seguimos sufriendo incrementos de todo tipo, así el sueldo medio no alcanza para cubrir los impuestos esenciales para la vida”.

Cejas señaló que desde hace más de 10 años se implementan sistemas de subsidios a los servicios públicos, ya que la mayoría de ellos son brindados a la comunidad por Empresas Privadas, con la finalidad de proteger a los usuarios tanto en la calidad del servicio, como en el costo que tiene que pagar por el mismo y que parece que se trasladó el costo de subsidios a las empresas privadas, desde el Estado a los usuarios.

“No olvidemos que los servicios públicos tienden a satisfacer las necesidades básicas en miras al bienestar general de la población, hoy el hecho de encontrarse privatizados no es obstáculo para no ser regulados por normativas de orden público, ya que los mismos son de orden público, y las empresas privadas deben respetar lo regulado por el Estado, no el Estado someterse a las empresas prestadoras de servicios públicos”.

En este sentido indicó que es necesario que se declare el Estado de “Emergencia Tarifaria” de los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable, gas, transporte público urbano de pasajeros de corta, media y larga distancia en todo el territorio provincial por el término de doce (12) meses.

También afirmó que se debe prohibir el aumento tarifario de los servicios públicos mencionados con efecto retroactivo al 1º de Enero del año 2.018 y que se suspenda los aumentos efectuados por las empresas prestadoras.

Salir de la versión móvil