Denuncian que en Jujuy se siguen violando los derechos de las mujeres y la ILE

Finalizó este viernes, una jornada de capacitación sobre el abordaje de los embarazos de niñas y adolescentes menores de 15 años, dirigida a integrantes de equipos de salud, de justicia, de desarrollo social, estudiantes, activistas y organizaciones de la sociedad civil.

La actividad fue organizada por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y financiada por el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (Clacai), en el marco del Día Internacional por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y del Caribe, que fue consagrado el pasado 28 de septiembre, durante el “5° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe” que se hizo en la ciudad costera argentina de San Bernardo, en noviembre de 1990.

La iniciativa surgió del interés de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir por la situación de las niñas y adolescentes menores de 15 años que deben enfrentar obstáculos para acceder una interrupción legal del embarazo (ILE) dentro del sistema de salud.

Una de las protagonista fue Aylen Vilte, integrante de la Red de Socorristas de Jujuy, quien afirmó al programa El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), que “somos muchas que buscamos y logramos e integramos la Marea Verde que logro la despenalización legal del aborto, sigue en movimiento, en Jujuy donde se violan los derechos de las mujeres y no se aplica el protocolo ILE mas allá de que nuestra provincia adhiera al mismo, una jornada de esta temática en un salón lleno que exceda su capacidad, es un indicador de que queremos capacitarnos en el tema”.

Denunció que “en la provincia, tenemos uno de los índices más altos de embarazos adolescentes del país, no tengo los datos precisos ahora pero podríamos socializarlos en otro momento, es necesario que sepamos que hay programas que se aplican a partir de indicadores que dicen que Jujuy es una de las provincias donde más embarazos adolescentes existen y estamos hablando de niñas, también de violaciones en ámbitos intrafamiliares… hablar de aborto legal seguro y gratuito incluye hablar de todas estas situaciones y darnos cuenta de que la maternidad es una decisión de vida”.

Una de las disertantes fue Antonella Peluso, que es médica general y familiar; acompañante de abortos farmacológicos y Ameu en Cesac 47, Casa FUSA y Casa Matrioshka, en la ciudad autónoma de Buenos Aires, señaló que “venimos en representación de la comisión de la ciudad de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, para capacitar para saltar las barreras que encuentran para acceder a interrupciones legales del embarazo (ILE)”.

En dialogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), “expusimos sobre el marco legal del aborto y en nuestro plano, que es la salud, las obligaciones que tenemos para garantizar este derecho, como enmarcamos las introducciones que permite el Código Penal Argentino en su artículo 86, que son la causal violación y la causal salud que implican que el embarazo ponga en peligro la vida o la salud de la gestante. Hay que derribar las barreras a las que las chicas se exponen, ya sea posponer las consultas, presumir que un embarazo es una buena noticia, no creer los relatos en cuanto a las violaciones, hablamos mucho sobre la importancia de la escucha”.

La profesional destacó sobre la ILE en el interior del país, “es muy diversa, hoy hablamos de la discriminación, la gente de las clases más altas puede acceder a una práctica en cualquier lugar, mientras que la gente empobrecida que tiene que acceder al sistema público encuentran la primera barrera lo que las lleva a acceder a prácticas ilegales e inseguras que ponen en riesgo su vida. Los organismos no acompañan tanto como nos gustaría, hay un protocolo nacional en cuanto a cómo acompañar a las personas con derecho a interrupción legal del embarazo y solo 10 provincias adhieren a ese protocolo, entre ellas, Jujuy”.

Finalmente, Andrea Berra psicóloga. Magíster en Género, Sociedad y Políticas. Profesora Adjunta de la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología UBA., explicó al Submarino Radio (FM Conectar 91.5) “a nivel país, visualizamos desde el año pasado que la existencia de una despenalización social es lo que tiene que ver con el aborto, el aborto salió del closet y ahora es una discusión social en constante debate. Lamentablemente a nivel nacional las políticas públicas aun no nos acompañan, y para colmo, el gobierno nacional ajustó los fondos destinados a la salud, a nivel nacional ya no tenemos ministerio, tenemos secretaria… nuestros candidatos no están tomando correctamente el tema del aborto en sus campañas, nosotros presentamos un proyecto y no se debatió”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Se inauguró un nuevo banco rojo en el barrio Alto Comedero

En el marco de la ordenanza N° 7254/2018, que implementa en la ciudad de San Salvador de Jujuy el denominado Banco ...