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Denuncian que Flybondi es una estructura para el narcotráfico y lo vinculan a un cártel mexicano

Son varios los elementos que apuntan a que el fuerte interés del Gobierno por otorgar rutas aéreas a las low cost Fly Bondi y a Avianca podría estar relacionado al tráfico de drogas. El dirigente de La Alameda, Gustavo Vera, afirmó hace pocos días que Flybondi “pertenece a un cártel mexicano de drogas”.  La fuerte declaración fue realizada en el contexto de una movilización de vecinos y sindicatos frente al aeropuerto trucho de El Palomar, el mismo que fue usado en 2011 por los hermanos Juliá para cargar 1 tonelada de cocaína en el piso de un avión con destino a España.

Los hermanos Juliá fueron condenados en España en 2012 a 13 años de prisión, pero aquí aparece otro elemento llamativo: el piloto que usaron los Juliá en aquella ocasión, Matías Miret, vuelve a aparecer en escena como miembro del nuevo sindicato creado por la propia empresa Fly Bondi. El motivo de crear un sindicato desde la propia empresa, con personal a medida, incluyendo a quien estuvo implicado en el caso Juliá, ¿responde a la necesidad de evitar los controles extra y las denuncias que podrían realizar sindicatos independientes?

A partir de este 17 de diciembre, El Palomar pasa a ser un “aeropuerto internacional”, lo que podrá justamente favorecer el transporte de drogas a gran escala entre distintos países. El Palomar solo es utilizado por Fly Bondi y LADE. “las peticiones realizadas por los explotadores aéreos que han solicitado la operación de servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo en las rutas provenientes o con destino”,afirmó la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil). ¿De qué tipo de carga y correo se encargará Fly Bondi? Ya cuenta con vuelos a Paraguay, Uruguay y Chile, y es solo el comienzo.

A pesar de las continuas quejas de los vecinos por las roturas de paredes, temor a una tragedia aérea y ruidos insoportables permanentes, el Gobierno insiste contra viento y marea para sostener el polémico enclave aeroportuario. “El ruido es permanente. Molesta, cómo no va a molestar. A la madrugada, a la noche, todo el día es. Cuando viene el avión pienso que se me va a caer el tanque del agua abajo. Pasan a 200 metros de mi casa y hasta me vibran las ventanas“, se queja un vecino. ¿Por qué tanta insistencia e interés del Gobierno?

Ximena Rattoni, dirigente de La Alameda y de la Multisectorial 21F, afirmó: “Toda esta movida de las low cost y la pelea por quedarse con OCA y otras empresas de transporte de encomienda, lo que sabemos que hay detrás es el enmascaramiento del transporte de drogas, que es una cuestión habitual que la mafia utiliza. Conociendo además los orígenes de la familia Macri, sabemos que estos son algunos de los elementos que las mafias que trafican intentan habilitar. Si no no se puede explicar cómo un vuelo de Aerolíneas achicando todos sus costos cobra dos, tres mil pesos y una low cost lo cobre cuatrocientos pesos, por algún lado la ganancia la hacen, ¿no?”.

Consultado para esta nota Gustavo Vera sobre las extrañas “casualidades” que apuntan a la relación entre Fly Bondi y el tráfico de drogas, el ex legislador avaló la idea: “Uds. mismos se responden las preguntas correctamente”.

Vera ya había alertado también sobre la otra aerolínea low cost ligada a los Macri, Avianca, que si bien es de origen colombiano, en Argentina es solo un nombre prestado para lo que era MacAir, la línea de aviación de los Macri.  En aquella ocasión, había afirmado:

“La situación del narcotráfico en la Argentina no se ha modificado, por más que Patricia Bullrich nos presente la caza de perejiles para hacer estadística. Nos preocupa mucho el apuro por inaugurar el sistema de aviones Low Cost, donde hay casos de lavado narco como en el caso de Avianca. No se habla más de las más de 2000 pistas clandestinas. Habrá que averiguar si con el Low Cost no se estará blanqueando alguna de las tantas maniobras de la mafia calabresa ‘Ndrangheta que tanta presencia tiene en la Argentina y que se dedica a la logística en estupefacientes. Habrá que averiguar si el clan Macrì, tiene algo que ver con Mauricio Macri”. Cabe aclarar que el “combate al narcotráfico” de Patricia Bullrich consistió en acuerdos con la DEA, la agencia norteamericana para el control de drogas, una entidad siempre sospechada de combatir a los carteles narcos locales que compiten con el tráfico que realizan las propias agencias norteamericanas. El cártel mexicano con mayor presencia en la Argentina es el cártel de Sinaloa, de hecho hasta el propio “Chapo” Guzmán habría vivido varios meses en nuestro país bajo otra identidad. ¿Se vienen próximamente los viajes de Fly Bondi y Avianca a México y Colombia? En 2016, la Guardia Civil española desarticuló una red que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico colombiano utilizando a auxiliares de vuelo de Avianca, en una operación que concluyó con 58 detenidos, 24 de ellos tripulantes de cabina de Avianca, y la incautación de seis millones de euros.

Por si faltaran irregularidades, la empresa “Fly Bondi”, que es propiedad del ex-vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, está radicada en Inglaterra como “Flybondi Limited”, sociedad a su vez controlada por una offshore en Islas Cayman (“Pangea Two Acquisition”) y, siendo una empresa con sede británica, actualmente está controlando una base aérea militar como es El Palomar, motivo por el cual el Gobierno ya fue denunciado por la abogada Claudia Merlo, quien en su presentación judicial sostuvo: “Flybondi es una empresa inglesa que viene a operar un aeropuerto situado en una Base Aérea Militar argentina… Imaginemos por un momento que Aeropuertos Argentina 2000 intente operar la Base Andrews en Estados Unidos, a ver si se lo permitiría el gobierno de Donald Trump. Entregar la Base Aérea Militar El Palomar, Cuna de las Alas Argentinas, el lugar de donde despegaron los aviones Hércules para aterrizar el 2 de abril de 1982 en Puerto Argentino, es un acto típico de traición a la patria”.  El titular en los papeles de Fly Bondi es Richard Guy Gluzman, el ex vicepresidente de Pegasus, el fondo de Quintana. A pesar de las múltiples quejas de los vecinos, el Gobierno le otorgó 284 nuevas rutas aéreas a Fly Bondi, llamativamente con un vuelo a las Islas Malvinas, usurpadas precisamente por el poder británico.

Mario Quintana, dueño a su vez de Farmacity, la red de venta de drogas legales que busca hacer pie en la provincia de Buenos Aires, ya había sido denunciado por estar detrás de una serie de sociedades offshore, a través de su hermano, Norberto Quintana.¿Con Fly Bondi estará Quintana apuntando a construir la infraestructura que complemente su esquema de negocios? Quintana ubicó a fines de 2017 a Gustavo Papini, ex CEO de su fondo Pegasus, al frente del Correo Argentino, el principal servicio postal de la Argentina. Esto ocurrió luego del intento por quedarse con OCA, con la que pretendía armar un “Amazon argentino“. ¿Por qué tanto interés en empresas de logística?

Quintana a su vez mantiene buenas relaciones con Gabriel Martino, el banquero amigo de Mauricio Macri que es la cabeza en la Argentina del banco británico HSBC. El HSBC es quizá uno de principales bancos narcolavadores del mundo, incluso condenado en EEUU por lavar dinero justamente el narcotráfico mexicano. El mismo Martino está imputado en una causa por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos por varios cientos de millones de dólares. El CEO local del banco británico forma parte de los 222 imputados por la causa HSBC, en donde se investiga las maniobras de evasión fiscal de 4040 cuentas de empresas e individuos argentinos en una sucursal suiza. El HSBC a su vez era junto a SOCMA, una de las principales compañías que guardaban su información delicada en Iron Mountain, en la que murieron 11 personas luego del incendio intencional de 2014 y por la que ya hay ex funcionarios macristas imputados.

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