Icono del sitio El Submarino Jujuy

Denuncian que la falta de operatividad en el Hospital de Abra Pampa se cobra vidas

Los concejales de la ciudad de Abra Pampa Daniel Aparicio e Italo Ramos fueron recibidos en la Comisión de Salud de la Legislatura, donde denunciaron que la falta de capacidad operativa del Hospital Nuestra Señora del Rosario provoca muertes que serían evitables. Muchas de esas muertes son de mujeres en situación de parto. 

El problema central es que los medios físicos, materiales y profesionales con los que cuenta el hospital local son insuficientes para dar respuesta eficiente e inmediata a todos las demandas sanitarias de los pobladores. Además hay una sola ambulancia. 

La titular de la Comisión de Salud, la diputada Patricia Armella (PJ-FPV), explicó que «los requerimientos de atención de la salud en esa vasta zona son numerosos, pero las políticas sanitarias implementadas hasta ahora no dieron solución”, y precisó que los concejales plantearon la falta de profesionales médicos de distintas especialidades obliga al traslado de pacientes hacia otros centros de atención de mayor complejidad.

“Disponer de más médicos especialistas en distintas ramas evitaría las derivaciones e incluso la pérdida de vidas humanas que por esa misma razón ocurren a manudo en estas localidades alejadas de los grandes centros urbanos”, apuntó la legisladora, y alertó sobre una trágica particularidad: muchas de esas muertes son de mujeres parturientas.

En la reunión, los concejales dieron a conocer además los alcances de una ordenanza sancionada recientemente que establece en la emergencia de género y doméstica en Abra Pampa. 

“Esto también nos llama a la reflexión y nos invita a todos a trabajar de manera decidida en este tema”, apuntó la diputada. Es que más allá de las normas bienintencionadas, no hay profesionales que desplieguen acciones concretas para reducir el impacto de esta problemática, y que realicen un relevamiento para determinar la cantidad de casos que se presentan.

En concreto, lo que pidieron Aparicio y Ramos es que los legisladores provinciales intercedan ante el Ejecutivo para que se suba la categoría del Hospital Nuestra Señora del Rosario. «No queremos que sea de alta complejidad -aclaró Aparicio-, sino para que se lo dote de más profesionales con distintas especialidades y de una ambulancia más, porque cuando se presenta un caso excepcional, el único móvil sanitario es insuficiente”. 

Salir de la versión móvil