victor aramayo plaza

Denuncian que la gestión de Cambia Jujuy quiere privatizar los servicios de salud en la provincia

El ex titular de Apuap y candidato a gobernador por el Frente Unidad Pueblo Pluricultural (Fupp), Víctor Aramayo denunció en las últimas horas que él gobierno de Gerardo Morales busca privatizar los servicios de salud en la provincia”.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, Aramayo aseguró que “con el llamado a Licitación Pública Provincial y Nacional, publicada en el boletín oficial en el mes de abril pasado, el gobierno de Gerardo Morales busca privatizar los servicios de salud.”

En efecto, en el boletín oficial N° 45 del 17 de abril de este año, el gobierno provincial llama a licitación pública provincial y nacional, el “Proyecto por Una Salud Accesible e Integradora”, mediante el expediente Nº 710-477/18.

El objeto del llamado, según el boletín, comprende la “Contratación de los servicios de hemodiálisis, cardiología clínica, diagnóstica y terapéutica, ontología clínica y terapéutica con acelerador lineal, oftalmología, digitalización de imágenes e informes diagnósticos y sistema de gestión hospitalaria con recupero de gastos”, por parte de la provincia, licitación para la que asigna un presupuesto de 320 millones de pesos.

Según denuncia Aramayo al contratar en el ámbito privado servicios de salud esenciales que el estado podría prestar como: “atención clínica, estudios de laboratorio, diagnósticos por imágenes, tratamientos complejos y sistemas de gestión de cobro de la atención en los hospitales; el gobierno de la provincia ha dado un gran paso en la privatización de los servicios públicos de salud.”

“De lo que se trata en realidad es lisa y llanamente de una multimillonaria transferencia de Recursos Públicos (320 millones de pesos en esta etapa inicial) al Sistema Privado de Salud y la apertura de la puerta de los Hospitales Públicos para la penetración de los intereses Económicos del Complejo Industrial Farmacéutico y de Diagnóstico por Imágenes, Terapéutico y de Gestión de Cobro de las prestacionales Profesionales en los Hospitales Públicos.”

“El gobierno gasta millones de pesos en publicidad y en anuncios para hacer creer a la población que la  atención de salud está mejorando. Pero eso no es cierto. Podemos tomar como indicador el gran aumento que ha tenido la Tuberculosis en la provincia. Jujuy es el lugar donde más ha aumentado, con 400 casos nuevos por años, uno de los más altos índices del país”, detalló el pediatra. “Es una enfermedad que es resultado de las condiciones de pobreza y hacinamiento en que vive gran parte de los jujeños”.

x

Check Also

Un freno al seguro obligatorio de salud: Veto o decisión judicial

El Seguro Provincial de Salud (Seprosa) podría desaparecer antes de su implementación si prospera alguna de las iniciativas que se están ...