José Manuel Ubeira, abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández, advirtió que la jueza Capuchetti, «lejos de querer esclarecer lo que sucedió, hace todo lo contrario», al argumentar la decisión de la querella de recusar a la magistrada que investiga el intento de asesinato de la expresidenta.
«No vamos a dejar que este intento de asesinato quede impune. Lo mínimo que pedíamos era el secuestro de los teléfonos de las acompañantes del diputado Gerardo Milman para conocer si había alguna vinculación con el hecho. Lejos de querer esclarecer lo que sucedió, se está haciendo todo lo contrario», señaló Ubeira en declaraciones periodísticas.
El abogado aseguró que la querella «tuvo un gran comportamiento» y que «tienen que agotar las instancias del sistema». En este sentido, señaló que la jueza «dejó ir» a las colaboradoras de Milman y la prueba de investigar los celulares se perdió y es irrecuperable», señaló.
Por otra parte, se refirió a la causa paralela que se sigue en torno al grupo Revolución Federal, que realizó amenazas y manifestaciones contra funcionarios del Frente de Todos. «A (el líder de Revolución Federal, Jonathan) Morel con un certificado de salud y una SUBE lo dejaron en la calle, la verdad es que es escandaloso, lo dicen los propios jueces», sostuvo sobre la excarcelación del joven.
Dirigentes del FDT apoyaron el pedido de Cristina
Dirigentes del Frente de Todos (FDT) apoyaron la decisión de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de pedir la recusación a la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que instruye en la causa que se sigue por el intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de septiembre.
En tanto desde el bloque de diputados nacionales del PRO rechazaron las acusaciones contra dos de sus integrantes, Gerardo Milman y Francisco Sánchez.
«Se nota mucho que la jueza Capuchetti no quiere investigar a Milman ni otras vinculaciones políticas en el atentado», dijo el diputado nacional Eduardo Valdés en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRock, sobre las acusaciones que pesan sobre el diputado del PRO.
Valdés explicó que «Cristina solo pide un juicio justo» y «da un ejemplo ante estos perseguidores con odio».
Quiero compartir con ustedes el siguiente video. A raíz de los hechos que van a ver y escuchar, he instruido a mis abogados a recusar a la jueza María Eugenia Capuchetti. pic.twitter.com/LiLka92Mm3
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 10, 2022
Por su parte, el diputado nacional Leopoldo Moreau se hizo eco de estas opiniones e indicó que «no cree que en muchos lugares del mundo la Justicia actúe de esta manera».
«La jueza Capuchetti ha venido mostrando desidia, en una investigación que tiene una gravedad institucional inusitada», expresó el diputado en declaraciones para AM750.
Por eso consideró que, al tratarse de un intento de magnicidio a una figura institucional de semejante volumen, no es posible que «se investigue livianamente y de manera frívola» y que «se retrasen las decisiones».
Asimismo, el ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis compartió el video de la vicepresidenta en sus redes y subrayó que «los argentinos somos un pueblo de paz».
«La Justicia y la verdad deben ser la base para recomponer el pacto democrático del país. El intento de asesinato a Cristina Fernández tiene que ser investigado hasta las últimas consecuencias, incluyendo financiamiento y autores ideológicos», afirmó.
Sobre el pacto democrático, el diputado nacional por el Frente de Todos y titular de la CTA-Autónoma, Hugo Yasky, sostuvo que «la democracia no puede convivir más con esta justicia opaca».
«Si queremos saber quién está detrás del intento de asesinato a Cristina hay que terminar con el partido judicial», subrayó.
Finalmente, el senador nacional por el Frente de Todos Martín Doñate -cuya designación como representante de la Cámara alta en el Consejo de la Magistratura fue revocada el martes último por la Corte Suprema de Justicia, que falló en favor de un planteo realizado desde Juntos por el Cambio- indicó que «el partido judicial quiere presa o muerta a Cristina».
En ese contexto, el bloque de diputados del PRO cuestionó lo que tildó de declaraciones «infundadas» de la vicepresidenta contra dirigentes de la oposición.
«Repudiamos las acusaciones infundadas por parte de la vicepresidenta contra miembros de este bloque legislativo. Una vez más, Cristina Fernández de Kirchner, utiliza un hecho de suma gravedad institucional para acusar sin fundamentos, y haciendo elucubraciones ridículas, a los diputados nacionales Gerardo Milman y Francisco Sánchez», señaló la bancada opositora a través de un comunicado.
Milman rechazó la acusación de Cristina Fernández de Kirchner, al considerar que la exmandataria «está viendo una película de ficción».