Denuncian que la rebaja del IVA complica finanzas de supermercados provinciales

La decisión de rebajar el IVA para algunas categorías de alimentos se transformó en un problema para el Gobierno. No sólo porque los descuentos todavía no se aplican en forma general, sino también porque los supermercados radicados en las provincias sufren un mayor costo fiscal.

Fuentes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) señalaron a BAE Negocios que el viernes último, mantuvieron una reunión con el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, para expresarle que por un lado cancelan el IVA a los proveedores pero no pueden descargar el crédito fiscal y se convierte en un peso mayor para las empresas.

“Se inició la reunión informándole al secretario que los medios periodísticos están alentando a que los consumidores vean reflejada una rebaja en los precios de los productos en las góndolas, cuestión que no se podía asegurar por cuanto los proveedores vienen presentado nuevas listas de precios”, afirmaron desde CAS. “Werner informó que conocía la difícil situación que estaba atravesando la industria y los supermercados, razón por la cual el costo de la devaluación lo iba a afrontar el gobierno nacional, por eso se implementó la rebaja del IVA en los productos de la canasta básica de alimentos”, ampliaron las fuentes privadas.

Fuentes de empresas del sector apuntaron que “esto de sacarle el IVA a los productos sólo beneficia a los grandes y los recontrajode a los chicos”. “Pasa que el grande, como el hipermercado, tiene el mix de productos y compensa con el IVA del non food o electrodomésticos”, dijeron. En este marco, las firmas más pequeñas de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) también buscan una cumbre urgente con Werner pero no lo lograron.

“Se solicitó que ante la puesta en vigencia del decreto, los saldos a favor del comercio deben ser de libre disponibilidad y que puedan ser aplicados a la cancelación de los saldos de cargas sociales. El funcionario (por Werner) contestó que la decisión no estaba en su área pero que tomaba la propuesta y que la iba consultar con el área impositiva del gobierno”, afirmaron entre los integrantes de CAS.

En este marco, ayer por la tarde diversas entidades del comercio e industria de Misiones y otras provincias se reunieron para determinar que una delegación de representantes viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, porque muchas firmas están por cerrar. Horacio Dosso, presidente de la Cámara de Comercio de Jardín América (Misiones), dijo que “hay empresas que con la corrida del dólar, la disparada de los precios y ahora lo del IVA, se van a terminar fundiendo, por más que sea todo lo positivo que sea, no hay más arreglo”.

Por Francisco Martirena, en BAE Negocios

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Daniel Vila denunció que Mauricio Macri lo extorsionó

“Macri mandó a Aguad a meterme una denuncia penal”, aseguró el dueño del Grupo América. Acusó al Presidente de “inmiscuirse en ...