Denuncian que militares violan protocolo a favor de la soldada abusada por un superior

En la jornada pasada, un grupo de efectivos militares profesionales y armados con armas largas, “visitaron” a la soldada en su casa, para realizar una inspección médica, en la ciudad de El Carmen. De esta manera, el Ejército Argentino violó el protocolo judicial que está dispuesto para este caso.

En el mes de octubre pasado, la soldada denunció a su superior, el Sargento Ayudante, Jesús Ayarde, por un caso de violación. Luego de varios meses, y con total impunidad desde el Ejército Argentino, se negó a entregar a la justicia al militar abusador. Por esta cuestión la víctima tuvo un intento de suicidio, tras las presiones ejercidas desde la entidad de seguridad.

La joven denunció que fue violada por el sargento ayudante Jesús Ayarde, en dos ocasiones, durante el año pasado. El funcionario militar sigue preso en dependencia de la Infantería, ubicada en el barrio capitalino de Los Huaicos.

Según indicó el abogado defensor de la soldada, Raúl Domínguez, el hecho ocurrió a las 12.45 del mediodía, cuando personal militar que presta servicios en el Grupo de Artillería Montaña 5 (GAM5) “se hicieron presentes en el domicilio de mi asistida. Se trataba de una comisión integrada por una teniente médica generalista y una capitana odontóloga, ambas acompañadas por personal uniformado y portando armas”.

Por su parte, “las militares profesionales manifestaron que su presencia se debía a que cumplían órdenes impartidas por el jefe de la unidad militar, el Teniente Coronel Gerardo Benegas, y que el objetivo era realizar una revisación y verificación médica sobre el estado de salud de la soldada” señaló el abogado.

Cabe destacar que Benegas fue denunciado por la víctima de “integrar un grupo de tareas dentro de la unidad militar, para acosar a la abusada en varias oportunidades, para ordenarle que no presentar la denuncia por ataque sexual contra Ayarde”.

Sobre el estado de salud de la joven, Domínguez señaló que “se encuentra en tratamiento psiquiátrico, por presentar crisis de angustia aguda reactiva como consecuencia de la vivencia traumática y con un intento de suicidio, existiendo indicación médica específica sobre los resguardos que se deben tomar para no agravar aún más el cuadro de la víctima. No obstante, el accionar del personal militar hizo caso omiso”.

Además, expresó que “las mujeres militares, por orden de su superior desistieron de acatar toda orden para seguir con los protocolos dispuestos a seguir en la situación de mi asistida. Este proceder de las autoridades militares género ayer miércoles, una nueva crisis, cuyas secuelas quedarán a establecer, y por otra parte, con dicho accionar, dificultan mi labor técnica, por cuanto es necesario que mi asistida evolucione favorablemente, con alta psiquiátrica, para que se encuentre en condiciones de seguir con la causa y realizar nuevas acciones contra el imputado. De esta forma, sólo la están revictimizando una y otra vez” recalcó el letrado.

Domínguez dijo que hoy “presentaré una denuncia en la Unidad Fiscal especializada en Violencia familiar, de Género y de delitos contra la integridad sexual, donde se tramita la causa, contra Benegas y personal militar de revictimizar a mi asistida, con la consiguiente desobediencia judicial”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tragedia en Córdoba: El gobierno de Jujuy cubrirá todos los gastos del traslado del estudiante

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir ordenó que el Estado Provincial cubra la totalidad de los gastos del traslado del cuerpo ...