Destacamos
conferencia x moises

Denuncian que Moisés violó la conciliación obligatoria que finaliza el lunes sin resultados

conferencia x moisesEl intendente de San Pedro, Julio Moisés, violó todo el proceso de conciliación obligatoria, denunció la asesora legal del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), En tanto, la dirigencia sindical afirmó que “castigó a los municipales no pagándoles sus haberes y viene realizando una campaña para que los afiliados a nuestro gremio fuguen hacia otros sindicatos con los cuales promete dialogar y arreglar todo”.

 Carlos Santillán, titular del gremio remarcó que el lunes vence el plazo de la conciliación obligatoria que estamos llevando adelante con el municipio de San Pedro y que “no se ha llegado a ningún avance”.

 “Si la solución viene para los compañeros, para nosotros está bien. Venga por el gremio que viniere. Moisés mete presión para que los compañeros se cambien a otro gremio. Está diciendo que va a conversar con ellos y que por ahí va a llegar la solución. Pero si viene esa solución, va a ser por la lucha del SEOM. Eso lo tenemos claro”, destacó.

 La abogada del sindicato comunal, Mariana Bassutti recordó que “nosotros nos comprometimos a levantar la medida de fuerza y mantenerla durante todo el plazo de la conciliación obligatoria y el municipio de San Pedro no debía despedir, suspender, cambiar condiciones de trabajo mientras dure la conciliación”.

 “Sin embargo, a la primera audiencia que fuimos, el municipio de San Pedro ya había suspendido a cuatro compañeros, entre ellos un delegado de personal. Esto fue admitido por el propio municipio: reconoció la violación a la conciliación obligatoria que consta en el acta del expediente, y luego dejó sin efecto la medida”.

 “Dos días después, trasladó a tres compañeras de áreas de servicios públicos a los comedores, lo cual era otra violación a la conciliación. Todos estos hechos los fuimos denunciando a la autoridad laboral. Este cambio de tareas también fue reconocido en un parte de prensa emitido por ese diciendo que estaba dentro de sus facultades cambiar de área a la gente, mandándolas a comedores, medida totalmente prohibida por la conciliación.

 “El último incumplimiento gravísimo tiene que ver con la discusión que teníamos con el paro de días de huelga por el mes de marzo. La medida de fuerza había sido debidamente notificada, estaba siendo discutida dentro del marco de la conciliación obligatoria y salió un dictamen emitido por la Dirección de Trabajo sobre el pago de los días de febrero a favor del SEOM. Automáticamente, lo que hizo Julio Moisés fue señalar los 15 días de huelga de marzo como faltas injustificadas. Y el día que tuvimos la última audiencia, presentó un escrito diciendo que no había liquidado y que no va a pagar esos días porque fueron faltas injustificadas, abandono de servicio y hay compañeros que no cobraron un solo centavo, cuando estos días ya estaban debidamente notificados y eran puntos de discusión dentro de la conciliación. Están adjuntadas en copias certificadas las notificaciones al municipio de San Pedro”, precisó la abogada.

 “El día lunes quedamos en libertad de acción. Estamos esperándolo. Hasta ese día, vamos a acatar la conciliación”.

x

Check Also

Moisés pide que el presupuesto nacional tenga perspectiva de género

De prosperar una iniciativa presentada por la diputada nacional Carolina Moisés, todos los proyectos de presupuesto nacional deberán ser presentados con ...