municipales la mendieta 02

Denuncian represión, dos heridos y 25 despidos en la municipalidad de La Mendieta

municipales la mendieta 02Una patota compuesta por 50 personas traídas de San Pedro de Jujuy, más el dispositivo policial solicitado por el intendente Lorenzo Guerra, dejo como saldo, dos personas heridos en las afueras de la municipalidad de La Mendieta, donde el propio jefe comunal dispuso hoy el despido de 25 municipales que participaron en los cortes de rutas días pasados.

El secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), Carlos Santillán, anunció en tal sentido que este miércoles se realizará una asamblea general en el corralón municipal del Edificio 4 de Junio, en San Salvador de Jujuy, a efectos de tratar la moción de profundizar las medidas de fuerza en solidaridad con los municipales del municipio mendieteño.

 El sindicalista también repudió enérgicamente la represión a los empleados y denunció que en el hospital Paterson de San Pedro no quisieron trasladar los heridos a la capital jujeña “por ser del Seom”.

 Los trabajadores tienen heridas, uno en el ojo, en tanto que el otro cayó al suelo desde una plataforma tras recibir un disparo de bala de goma en el cuerpo, quebrándose tibia y peroné. Santillán dijo que la patota dispuesta por Guerra patentiza “el mejor estilo mafioso” con el que se manejan ciertos políticos de Jujuy.

 Patota cama adentro

 Por su parte, el secretario Gremial, Sebastián López, presente en el lugar de la protesta, precisó que esta mañana se tenía previsto realizar una asamblea, para luego dirigirse a cortar la ruta. “Pero nos enteramos que en el municipio había un listado de 25 despedidos y los compañeros, la mayoría de ellos mujeres, intentaron ingresar para firmar su planilla de asistencia”, contó.

 Prosiguió relatando que “no pudieron entrar, porque había una patota de unos 50 muchachos que fueron traídos anoche desde San Pedro y pernoctaron dentro del municipio, encontrándose un grupo bajo los efectos del alcohol y el resto no sé bajo qué otra sustancia. Evidentemente, estaban pagados”.

 “En la puerta, se produjo un forcejeo por parte de la policía, quien comenzó a reprimir a las compañeras, la mayoría de ellas mujeres mayores, y ahí la patota de Guerra comenzó a tirar piedras, botellazos, y entonces se produjo esta brutal represión fogoneada desde la intendencia, como una respuesta salvaje a los reclamos de los compañeros. Todo el pueblo ha salido a manifestarse en solidaridad con los trabajadores, quienes piden el pase a planta permanente luego de 15 años de ultrajes, burlas y manoseos políticos”.

 “Sabemos que nos ampara la razón y la justicia. Guerra no quiere dar la cara, no se ha presentado a dialogar en ninguna de las dos reuniones que mantuvimos por este tema, no se hizo presente en ninguna oportunidad. Suponemos que es porque él conoce perfectamente la inmensa cantidad de ñoquis que tiene en el municipio, aunque diga que no tiene plata. Le paga a los integrantes de un equipo de fútbol, a un equipo de básquet completo, que sólo se presentan a cobrar cada mes”, sostuvo López.

 Anticipó que “nuestro reclamo es justo y no vamos a ceder, porque no es sólo el tema del pase a planta, acá Guerra ni siquiera le da vacaciones a los compañeros, no les paga el título, no les paga los plus que corresponde”. 


 

x

Check Also

Sadir consideró que el encuentro con funcionarios nacionales en Salta fue “positivo”

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir hizo un balance de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló ...