Icono del sitio El Submarino Jujuy

Denuncian «trato desconsiderado» a testigos víctimas del juicio de lesa humanidad que se desarrolla en Santiago

Los organismos de derechos humanos de Santiago del Estero expresaron su profunda preocupación por el trato desconsiderado del Tribunal Oral Federal hacia los testigos de las querellas observado durante el desarrollo de las audiencias en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad que se lleva adelante en esa provincia.

En un comunicado, destacan que “se trata de testigos víctimas que por cuarta, quinta u octava vez, en una secuencia revictimizante que no tiene fin, ofrecen a la Justicia un relato pormenorizado de los sufrimientos ocasionados por las torturas y otros actos aberrantes infringidos por quienes hoy están siendo juzgados”.

Mencionan lo ocurrido en la última audiencia, durante el testimonio de una de las testigos víctima, quien, aseguran, fue sometida a un interrogatorio casi policial por parte de las defensas. Además, su exposición se vio interrumpido en numerosas ocasiones, lo que hizo que se prolongara por casi cuatro horas. “Una situación ya de por sí excesivamente tensa, en  perjuicio de quien debe exponer nuevamente una situación por demás traumática”, señalaron.

“Entendemos la necesidad de las pruebas, la mayoría de las cuales se expresan a través de los testimonios de quienes sobrevivieron al terrorismo de Estado; entendemos también la necesidad de las defensas de ejercer su derecho en el marco que establece la ley, pero también sabemos que existen protocolos y convenciones que establecen las garantías necesarias  para el trato adecuado y las consideraciones inexcusables para con testigos víctimas que eviten su revictimización y que el Tribunal debe observar y hacer observar  para el beneficio de un juicio justo”, indican.

El documento está firmado por la Asociación Por La Memoria La Verdad y la Justicia, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, que piden adhesiones tanto de individuos como de organizaciones de derechos humanos. Para sumarse, enviar un mail a ineslugones@gmail.com, incluyendo nombre completo, lugar y, en el caso de individuos, DNI.

El juicio

El proceso que inició el 18 de mayo pasado aborda los hechos que tuvieron como víctimas a 38 personas, que padecieron delitos de violación de su domicilio, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios y, en un caso, abuso sexual.

Los imputados son doce: Santiago Olmedo de Arzuaga, Muza Asar Curi, Miguel Tomás Garbi, Jorge Alberto D’Amico, Ramiro López Veloso, Juan Bustamante, Eduardo Baudano, Pedro Ledesma, Dido Isauro Andrada, Roberto Díaz Cura, Ramón Warfi Herrera y Raúl Humberto Silva.

El Tribunal está integrado por Domingo Batule, Carlos Lascano y Abel Fleming, y los fiscales son Indiana Garzón, Carlos Gonella y Federico Carniel.

Salir de la versión móvil