Destacamos
hospital gallardo palpala

Denuncian vaciamiento de la única guardia de salud mental de la provincia

Las y los profesionales trabajadores de la única guardia de Salud Mental 24 Hs. con equipo interdisciplinario de la provincia denuncian vaciamiento y la situación crítica en la que se encuentra el servicio.

Actualmente la guardia de Salud mental de la provincia con psicólogo, psiquiatra y enfermeros se encuentra en el Hospital Wenceslao Gallardo, que está ubicado en la ciudad de Palpalá.

Denuncian que la infraestructura no es acorde para la atención de los pacientes, camillas sin baranda, lo cual evitaría la caída de los pacientes cuando están imposibilitados de poder controlar sus movimientos, baños de habitación de pacientes sin funcionar, sin calefacción, sin agua caliente, teniendo q bañarse con agua calentada en pava eléctrica.

Sin infraestructura adecuada para los profesionales que permanecen 24, 12 u 8 horas. El personal de enfermería se encuentra en un espacio de 1 metro por un metro. Habitación de psicólogos y psiquiatra, que permanecen 24 horas con cucarachas.

Sin infraestructura adecuada para la atención, el consultorio es pequeño sin doble salida ante cualquier urgencia ya sea de maltrato, agresión o emergencia clínica. No es un espacio acorde para atender las patologías de salud mental en su cuadro agudo. Es importante destacar que las guardias están para atender las patologías en ese estado.

Situación de profesionales que brindan la atención; se les informa que ante el maltrato constante del Ministerio de Salud provincial mediante la Secretaria de Salud Mental respecto al atraso en los pagos, promesas incumplidas durante más de un año han renunciado dos médicos psiquiatras, dejando de ese modo días sin profesional especialista en psiquiatría; si bien son pocos los especialistas en esa disciplina en la provincia, ninguno quiere asumir la atención en guardia por el destrato respecto al pago y condiciones laborales.

Ante el vaciamiento de la guardia de Salud Mental, con vaciamiento nos referimos a la falta de recurso económico para sostenerla (entre otras cosas mencionadas en dicho comunicado), se utiliza a la residencia de psiquiatría del hospital N. Sequeiros para cubrir los días sin psiquiatra para la atención. Los 2 psiquiatras que aún permanecen en la atención de guardia perciben sus sueldos de modo atrasado y siendo parte de un juego perverso en las promesas de pagos.

Profesionales psicólogos, a cargo de un día de guardia semanal sueldos atrasados de 4 meses promedio, sin contrato hace más de un año, con lo cual no perciben ningún derecho laboral.

Profesionales en enfermería, falta de personal para cubrir la atención adecuada de dos profesionales por turno, lo cual les impide tomarse licencias, enfermarse, etc. 7 de los 8 profesionales están contratados, algunos aún no han firmado ningún tipo de contrato. Esto les dificulta el cobro de categorías correspondientes a guardia.

Finalmente, señalan que “realizamos un comunicado sin conferencia de prensa por temor a las represalias que afectarían nuestro trabajo y nuestras familias; práctica de disciplinamiento que utiliza Ministerio de Salud Provincial con los profesionales de la salud que informamos las irregularidades o manifestamos el cumplimiento de nuestros derechos”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comienza la semana de concientización sobre el juego responsable

La Secretaría de Salud Mental y Adicciones informa que este lunes comienza las actividades en torno a la promoción de hábitos ...